Enel cuenta con dos plantas de energía renovable, ubicadas en las regiones de Ica y Moquegua (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Enel cuenta con dos plantas de energía renovable, ubicadas en las regiones de Ica y Moquegua (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcó un récord en el 2014. El dióxido de carbono, principal gas de este tipo, tuvo un crecimiento del 143% respecto a los niveles preindustriales, que se remontan a 1750, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el Perú, solo 4,4% de la matriz energética se obtiene de fuentes naturales inagotables, principalmente eólica y solar, según el Ministerio de Energía y Minas.

La empresa Enel Green Power Perú es uno de los principales actores a escala nacional en la producción de energías renovables.

En esa línea, Enel llevó a cabo dos proyectos: la planta Wayra, de energía eólica, ubicada en la región de Moquegua; y la planta solar Rubí, que se encuentra en Ica.

Con estas dos iniciativas, Enel ganó la categoría Cuidado del Medio Ambiente del premio Creatividad Empresarial, impulsado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

DIFICULTADES

Las condiciones climáticas en algunas zonas del Perú son las óptimas para producir energía renovable, pero a veces resultan ser adversas en la etapa de construcción de las plantas.

Eugenio Calderón, gerente general de Enel Green Power Perú, cuenta que para instalar las torres de la planta eólica enfrentaron algunas dificultades, ya que el viento en la provincia de Marcona (Ica) suele ser muy fuerte, lo que los llevó a cambiar los horarios de trabajo.

“[En Marcona] hay un viento estupendo, que es muy bueno cuando el proyecto está listo. Pero cuando está en construcción es un desafío enorme para instalar torres tan altas. Tuvimos que cambiar los horarios de trabajo y optar por hacerlo en horas de la madrugada, cuando en esas zonas normalmente el viento tiende a bajar”, señala Calderón.

El viento no es la única dificultad en la etapa de construcción, la geografía peruana también impone condiciones cuando se quiere utilizar sus recursos.

Durante la construcción de las plantas Rubí y Wayra, Enel tuvo problemas para trasladar los insumos que demandan estos proyectos y que suelen ser de grandes dimensiones.

En algunos casos, tuvieron que fortalecer puentes para que soportaran el peso de los camiones y maquinaria, o mover algunos jardines de viviendas que se encontraban en curvas estrechas de la carretera, donde los camiones no podían girar.

ECONOMÍA CIRCULAR

La política de Enel Green Power, dice Calderón, es implementar una economía circular. Es decir, enfocada en cuidar el medio ambiente en todos sus procesos y en capacitar a las comunidades aledañas.

“A las comunidades les damos condiciones y capacidades técnicas para que puedan realizar sus propios negocios”, indica Calderón.

La comunidad que se encuentra alrededor de la planta de energía solar, por ejemplo, fue capacitada en carpintería, ya que la madera es un insumo importante en la construcción de los paneles.

“La madera que no vamos a utilizar [en los paneles] para nosotros es un desecho, pero que tiene valor. A los pobladores les damos estos insumos para que ellos puedan, por ejemplo, fabricar y vender muebles”, detalla Calderón.

Contenido sugerido

Contenido GEC