“El inglés es más importante para ejecutivos top que un MBA”
“El inglés es más importante para ejecutivos top que un MBA”
Giuliana Fierro

Tras cinco años operando en el Perú, Armando Cavero, socio principal de la empresa de executive search AIMS International, revela cuáles son los aspectos y las características que solicitan las para la búsqueda de  de altos cargos.

Sepa qué tienen en cuenta los ‘headhunters’ (cazatalentos) para tener el primer contacto con un posible candidato.

Sigue a Portafolio también en 

¿Cómo funciona la búsqueda de ejecutivos de alto cargo?
Los ‘headhunters’ trabajamos haciendo una investigación de mercado, tenemos que encontrar a las personas que sean las más adecuadas para el puesto que nuestro cliente ha pedido. La labor de consultoría no es solo una cuestión de que te den el perfil y sus 20 características, lo más importante es que el consultor que está a cargo de la búsqueda pueda entender el entorno, en qué situación se encuentra la empresa. 

¿Quiénes son esos consultores en empresas como AIMS? 
En el negocio de búsqueda de ejecutivos de este nivel, la inmensa mayoría de consultores en el mundo no son ni psicólogos ni gerentes de recursos humanos, son ejecutivos de alto cargo retirados. Esto es importante porque se debe tener en cuenta el tipo de persona y de ejecutivo que vas a contratar.

Tu experiencia habiendo sido jefe de gerentes financieros, por poner un ejemplo, te da una sensibilidad para saber si esa persona es la adecuada. En este nivel, el proceso de búsqueda de ejecutivos es más arte que ciencia. 

¿Cómo efectúan el primer contacto?
Jamás vamos a poner un aviso en el periódico, ni en LinkedIn. Lo que hacemos es reunirnos con el cliente para diseñar una estrategia de búsqueda. Todo se realiza de manera confidencial y exclusiva.

Muchas veces cuando contactamos ejecutivos ellos están contentos y avanzando. Lo que tratamos de hacer es persuadirlos para que apuesten por una oportunidad que podría ser mejor para ellos, para el desarrollo de sus carreras.

Mucha gente se pregunta si esta práctica está condenada a desaparecer, ya que nuevas herramientas como LinkedIn también son utilizadas para reclutar personas...
Cuando la competencia llama a un ejecutivo, esa persona sabe de antemano que lo están buscando para hacerle una oferta. Puede ser que su primera reacción sea no querer hablar (sin saber si hay una mejor oferta para él en la otra empresa). Si una compañía intenta acercarse directamente, puede perderse la oportunidad de que el ejecutivo considere de manera neutra de dónde viene esa oportunidad.

Si una persona está teniendo mucho éxito y ve futuro en su carrera, no sé si lo van a encontrar en LinkedIn porque esas personas no van a estar preocupadas en actualizar sus perfiles para ver si alguien los jala, tal vez eso es lo que menos quieren.

Esto también se puede deber a la fidelidad que algunos sienten con sus empresas... 
La lealtad se da cada vez menos, hay personas que nunca se han cuestionado su vida profesional y que si alguna vez se lo hicieron y utilizaron el LinkedIn fue cuando tenían posiciones junior. He tenido candidatos a los que he entrevistado y cuando llegamos a un punto en la búsqueda en el que muestran interés y les pido su CV, muchos de ellos me dicen que no tienen, o que el que tienen es muy antiguo y me piden cuatro días para actualizarlo.

¿Qué es lo que buscan las empresas para estos altos cargos?
Se habla mucho de la escasez de talento, la búsqueda de talento, yo tengo una posición bien crítica respecto a la palabra y al concepto de talento. En los ejecutivos top no buscamos talento, buscamos éxito.

James Rodríguez tiene éxito porque tiene talento, entonces el talento es una condición necesaria, pero no suficiente. Buscamos al ejecutivo exitoso que pueda agregar valor a la empresa, una persona que tenga experiencia y éxitos en la misma industria. Los consultores deben conseguir el candidato que se adapte mejor a la cultura de la empresa, ya que debe tener una personalidad que encaje para que no haya un choque cultural que lo haga rebotar.

¿Cuáles son los requisitos indispensables que piden sus clientes?
Yo tenía la idea de que con el tiempo iban a pedir como requisito una maestría, pero analizando los perfiles de las búsquedas que hemos hecho en los últimos cuatro años, no llegan a 10% las empresas que nos exigen que el candidato tenga una maestría o un MBA. Este no es un factor por el cual se pueda descartar a un candidato. A pesar de ello, en este sector, los ejecutivos muy probablemente ya tienen un MBA y si no lo tienen, por la experiencia acumulada a lo largo de toda su carrera, tienen casi todos los conocimientos. 

¿Y el inglés?
Casi el 90% de las empresas exige que el candidato tenga un alto nivel del idioma. Si no habla inglés no lo quieren ni ver. Suena paradójico, pero dominar el inglés termina siendo un filtro más determinante para acceder al tipo de trabajo que buscan firmas como la nuestra.

En maestrías de habla hispana o locales, muchas personas que tienen un MBA dicen que hablan inglés porque era un requisito para obtener su título, sin embargo, cuando hablas con ellos te das cuenta que el nivel que tienen no es suficiente para las multinacionales, que esperan que esa persona se comunique con un ejecutivo de la casa matriz. Ahí tenemos un grave problema de formación que debe ser solucionado.

Contenido sugerido

Contenido GEC