Iván Álvarez Arredondo

Si usted planea incursionar en el ámbito gerencial o aspira a escalar a un puesto directivo de mayor jerarquía, ¿sabe cuán fundamental es el dominio de una segunda lengua? Rosario Almenara, vicepresidenta de LHH-DBM Perú, asegura que hoy por hoy “es un factor crucial” para las compañías. “Tener el dominio avanzando de un idioma, además del nativo, resulta ser muchas veces el gran diferenciador en el perfil de un ejecutivo”, remarca.

Con ella coincide Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Posgrado de la UPC, quien señala que cada vez más empresas locales y multinacionales demandan gerentes con una segunda lengua, porque hoy las organizaciones se enfrentan a una economía más integrada y abierta al mundo.

Los expertos consultados por Día 1 coinciden en que el es actualmente el lenguaje de las corporaciones, por lo que es indispensable un alto dominio del mismo.

“El inglés es un requisito puntual muy valorado por las compañías, porque hoy buscan crecer en un mercado globalizado”, dice Roger Isidro, subgerente general de Langrow. Precisa, además, que todos los sectores económicos están en la búsqueda de profesionales con un buen inglés, pero el requerimiento se da principalmente en los rubros de ‘retail’, minero, financiero, petroquímico, hidrocarburos, ingenierías, construcción y las consultorías.

El progreso de un ejecutivo dependerá, también, de su habilidad para hablar lenguas distintas a la materna. (Foto: AP)

MERCADO AMPLIO
Si bien la oferta actual para estudiar inglés es amplia, pocas instituciones han desarrollado productos para formar a ejecutivos.

Una de estas es el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. Su directora, María de la Lama, refiere que desde 1995 brindan cursos de inglés para negocios en las instalaciones de las compañías. “Nuestro objetivo es que la empresa sea el aliado estratégico. Para eso alineamos el curso con la realidad laboral de los participantes”, explica.

El centro ofrece un programa integral para negocios y también cinco cursos especializados para profesionales de los rubros hidrocarburos, contabilidad, derecho, finanzas y comercio internacional. Ofertan, además, clases bajo el formato ‘blended’ (presencial y vía online).

Fredy Miranda, gerente general de Berlitz, señala que tienen programas basados en un método 100% conversacional. “La diferencia en Berlitz es la personalización del servicio que asegura a los participantes superar las barreras idiomáticas en corto tiempo”, destaca. En Berlitz hay cursos individuales y grupales, con precios que fluctúan entre S/15 mil y más de S/30 mil. Asimismo, ofrecen programas para estudiar en el extranjero.

Langrow es otra entidad especializada en la formación corporativa. “Buscamos que el alumno pueda hablar, entender y negociar en inglés. Brindamos programas elaborados a la medida de cada alumno o grupo”, explica Roger Isidro.

La institución dicta programas presenciales, online y cursos de preparación para exámenes internacionales. La tarifa es de S/63 por hora para clases individuales en la modalidad ‘inhouse’, pero varía entre S/72 y S/78 para clases grupales.

OTROS IDIOMAS
Si bien el inglés es privilegiado en el mundo corporativo, Quiroga, de la UPC, señala que también hay un nicho para aquellos que apuntan a un mando directivo en una compañía china, alemana, francesa o cualquier otra asentada en el Perú.

Si está interesado en hablar chino mandarín, lo puede hacer en el Instituto Confucio de la PUCP o el Instituto Peruano Chino (IPCH). César Napurí, presidente del IPCH, señala que ofrecen los programas chino corporativo y chino para empresarios. El costo promedio es de S/720 por cada ciclo de tres meses.

El francés, en cambio, lo puede aprender en la Alianza Francesa. La entidad cuenta con un programa ‘inhouse’ y otro online basado en la metodología ‘Blended Learning’. Ambos son para empresas o ejecutivos comerciales. Dominar el francés puede tomar hasta dos años y los costos varían según el número de horas de dictado.

Pero si usted busca hablar alemán, el Instituto Goethe es una buena opción. Marianne Binder, directora de Cursos de la institución, refiere que ofrecen programas intensivos de 8 horas semanales por S/850 o cursos de 4 horas por S/500.

DIAGNÓSTICO
¿Cuánto inglés se habla en el Perú?
1. Según el ránking EF. El último ránking de la prestigiosa escuela Education First (EF) sitúa al Perú en la posición 35 de 70 países evaluados. Según el estudio, el nivel de inglés de la población peruana es “bajo”, el índice de dominio de inglés EF de Perú es de 52,46 puntos.

2. Déficit en el habla inglesa. Fredy Miranda, gerente general de Berlitz, señala que la debilidad común del profesional peruano es que no desarrolla la capacidad de comunicarse, es decir: lee y escribe pero habla poco en inglés.

3. Investigar dónde estudiar. Los especialistas aconsejan que, antes de elegir una institución donde estudiar inglés, indague primero por la metodología de enseñanza, conozca si la plana docente integra a profesores nativos y cuál es el nivel de preparación para rendir evaluaciones internacionales.