Llámame Brito: conoce al CEO que promueve la disconformidad
Llámame Brito: conoce al CEO que promueve la disconformidad
Viviana Gálvez Cordova

Todos tienen la misma ambición: quieren ser Carlos Brito. Esta es la realidad de los chicos y chicas que ingresan al programa de capacitación de , el grupo cervecero más grande del mundo, según “Financial Times” (FT).  

El grupo que hoy lidera este brasileño de 55 años adquirió terreno en el mercado mundial gracias a varias adquisiciones, y hoy podría ir por una más: la de su rival . FT indica que la operación estaría valorada en más de US$100.000 mlls. Sería una de las seis más grandes de toda la historia y crearía una empresa de US$275.000 mlls.  

Sigue a Portafolio también en  

Cuando la empresa adquirió a la estadounidense Anheuser-Busch en el 2008, a Brito no le tembló la mano para despedir gente. “En toda compañía hay un 20% que lidera, un 70% que sigue y un 10% que no hace nada... Ese 10% es, por supuesto, del cual te tienes que deshacer. De todos modos, siempre están descontentos y quejándose”, afirmó el ejecutivo según FT. 

SOLO BRITO
En estos tiempos donde se valora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, Brito afirma no tener ningún pasatiempo y que su vida es la empresa y su familia.

Su gestión en AB Inbev se caracteriza por la reducción de costos. Tanto así que cuando viaja, se queda en hoteles de clase media y vuela en clase económica como todos los demás ejecutivos de la empresa, –salvo cuando son vuelos largos, pues “no torturamos a nuestra gente”–. 

Exige que sus empleados se comporten como “emprendedores dueños de sus propios negocios”, comprometidos a construir la empresa y no su currículo. 
Brito asegura que las personas solo crecen cuando de tanto en tanto salen de su zona de confort, por lo que en la empresa se promueve el disconfort. A algunos empleados les gusta, a otros no. Y son estos a los que Brito les dice adiós.

El ejecutivo, cuyo atuendo preferido son unos jeans y una camisa, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Río de Janeiro y un MBA en la Universidad de Stanford (EE.UU.). En 1989 se incorporó a la empresa , que luego pasó a ser AmBev. En el 2005 se convirtió en CEO.

“Fortune” afirma que su marca de liderazgo es la atención a los detalles, y que sigue dando la bienvenida personalmente a cada grupo de practicantes. Se presenta como Brito, y es así como le gusta que lo llamen. No Sr. Brito ni Carlos. Solo Brito.

Contenido sugerido

Contenido GEC