Vicente Tuesta
Redacción EC

Tanto los inversionistas locales como los extranjeros ven con optimismo lo que pueda pasar con nuestro país en el largo plazo, asegura Vicente Tuesta, gerente general de .

El ejecutivo, que hoy participó de la octava edición del , afirmó que la economía comenzará a recuperarse. “La segunda parte del año la vemos con bastante optimismo […] Esto porque los fundamentos [de la economía] son bastante buenos. Por ejemplo, tenemos ratios de reservas internacionales como porcentaje del PBI en el orden del 30%. Hace diez años, eran de 20%. La deuda del sector público está en 22% y la deuda neta en 10%”, sostuvo.

Asimismo, Tuesta resaltó el buen recibimiento de los S/10 mil millones en bonos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió ayer.“La demanda fue de 3 veces más del monto colocado”, afirma.

Aunque el Fenómeno de El Niño costero y los casos de corrupción han afectado,  a la economía del país, el ejecutivo asegura que el gobierno ha dado buenas señales para contrarrestar esta situación. Entre ellas, se encuentran las dos reducciones de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y la prometida reoconstrucción. “Ya vemos un diálogo político que va a generar una buena tracción en la parte económica”, agregó.

Por otro lado, al ser consultado sobre los S/6.700 millones que han abandonado el sistema privado de pensiones desde que el Congreso aprobó la ley que permitió el retiro del 95,5% de los fondos, Tuesta asegura que la compañía que lidera tiene la liquidez suficiente para lidiar con esta situación. “No vemos mayores riesgos por el lado de las inversiones”, aseguró el ejecutivo.

Sin embargo, resaltó la importancia de trabajar en educación previsional. “Lo que se tiene que generar son incentivos para que la gente ahorre para su jubilación, tanto dependientes como independientes”, refirió. Esto, no sólo porque es necesario que las personas reciban una pensión justa, sino también para que las cuentas fiscales sean sostenibles. “Si la gente no ahorra para su jubilación, probablemente el gobierno va a tener que asumir parte de esta carga más adelante. Se tiene que trabajar desde ahora para poder garantizar una sostenibilidad fiscal en el largo plazo”, indicó Tuesta.

En ese sentido, aseguró que son necesarios cambios regulatorios en el sistema previsional en general, tanto en la parte privada como en la pública. Así, sostuvo que es necesario que las personas cuenten una pensión mínima y que se incremente la tasa de ahorro. “Hoy  contribuimos con alrededor del 8%. En países desarrollados, la contribución alcanza el 15%”, detalló. Además, Tuesta vio con buenos ojos la reforma de protección social que prepara el Estado.

Lea más noticias de Economía en...