Scotiabank: "Si hay oportunidad, vamos a seguir comprando"
Scotiabank: "Si hay oportunidad, vamos a seguir comprando"
Redacción EC

Cerca de las seis de la tarde del viernes se cerró el acuerdo de compra por parte del Scotiabank de las operaciones de banca personal y comercial que deja el en el Perú. En exclusiva para Día_1, el Senior Vicepresident & CEO Perú del , Carlos González–Taboada, comenta las metas agresivas de su entidad para acelerar su posicionamiento en el sistema financiero.

Sigue a Portafolio también en 

¿Hace tiempo que estaban a la búsqueda de oportunidades en el mercado que deja el Citibank?
Sí, recuerde que en los últimos 10 años el banco ha demostrado capacidad e iniciativa de tomar las oportunidades que aceleren su posicionamiento. Queremos que nuestra cuota de mercado crezca 20% en cinco años [hoy es de 15,4%, según la SBS] y, para eso, tenemos que trabajar en el incremento de clientes. En el momento en que se planteó la venta, nos pusimos a trabajar con un equipo para obtener esa cartera, porque complementa perfectamente con nuestra expectativa de volver a una posición relevante en el negocio de tarjetas de créditos en el Perú.

Se esperaba que la venta del negocio desatara una fuerte pugna en la banca. ¿Fue difícil llegar al acuerdo de compra? ¿Qué tan agresivos debieron ser?  
No puedo revelar detalles de la compra. Solo diré que hemos sido agresivos en términos relativos, pero en el nivel adecuado, planteando un negocio donde el vendedor privilegiaba que sea integral. 

¿Cómo queda el posicionamiento del banco, luego de esta operación?
La transacción está sujeta a la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores. Cuando eso pase, que suponemos se dará en un plazo de 4 a 5 meses, la incorporación del negocio de consumo nos dará un crecimiento cercano al 4% en la cuota del mercado de tarjetas de crédito. Vamos a absorber todos los productos de consumo, activos y pasivos, una cartera selectiva de la banca comercial y las agencias del Citibank dedicadas a la atención de estos clientes. 

¿Qué ganan con las operaciones (de banca personal y comercial) que acaban de adquirir, además de mejorar su ‘market share’?
No solo nos dan una posición  muy relevante en el negocio de tarjetas de crédito sino que  complementa muy bien nuestras operaciones. Hace 7 u 8 años atrás, el banco tenía un foco muy fuerte en adquisición de clientes, sobre todo, en el proceso de bancarización de cartera de personas con baja o nula experiencia en el sector financiero. Creo que hemos sido bastante exitosos; pero con la maduración del mercado también es importante complementar segmentos medios y altos con clientes ya experimentados en el uso de productos financieros. Con el perfil de la cartera adquirida, nos genera la masa crítica para desarrollar productos nuevos.

Mencionó que espera que la participación del banco crezca 20% en los próximos años, ¿tras la compra de Citibank qué tan lejos se encuentran de su objetivo de crecimiento?
Con esta transacción estamos asegurando el cumplimiento del primer año. Nuestro objetivo es una combinación de poner mucho foco en los clientes, desarrollar un volumen de negocios con los clientes existentes sin perjuicio de ser agresivos para obtener a nuevos, y crecer si hubiera oportunidades mediante otras compras. No es una estrategia única, es una combinación de los tres elementos.

Entonces no descartan realizar más compras y estar atentos a las oportunidades que se presenten...
Sin ninguna duda. En la estrategia regional, el grupo Scotiabank ha definido que sus países prioritarios son, en orden geográfico, México, Colombia, Perú y Chile, de manera que si esas oportunidades se presentan en el futuro, sin lugar a dudas vamos a jugar para poder tomarlas.

¿Todavía hay espacio para seguir comprando? 
Creo que el mercado peruano sigue ofreciendo oportunidades, tanto para la entrada de entidades que hoy no están presentes como para incorporar activos y negocios de otras entidades.

¿Cuál es su balance de este año y cómo será el 2015? 
En términos generales el 2014 ha sido un año razonablemente satisfactorio. Para el 2015 nuestra expectativa es tener un crecimiento un poco menor al que hemos venido experimentando los últimos años; y que el negocio sea más competitivo con una rentabilidad adecuada pero inferior a la que se obtuvo en ejercicios pasados.

¿Eso es consecuencia de la desaceleración de la economía o de una excesiva regulación del mercado?
Eso se debe a que el negocio está evolucionando y en la medida que madura, todos los aspectos que giran en torno a él, competencia, margen, regulación, entre otros se hacen cada vez más estrechos. El próximo año los bancos tendrán el reto de seguir creciendo y de manejar con cuidado todo lo relacionado al riesgo.

POR SI TE LO PERDISTE...

TAGS RELACIONADOS