¿Trabaja en Silicon Valley y le asusta Trump? Canadá lo espera
¿Trabaja en Silicon Valley y le asusta Trump? Canadá lo espera

(Bloomberg) La industria tecnológica de ha elegido una mascota para su última campaña destinada a atraer talento de . Se llama Donald .

Sortable, un emprendimiento publicitario, pone avisos en Facebook en los que se ve una foto de El Donald con la línea: “¿Piensa trasladarse a Canadá? Sortable busca personal”. La semana próxima, un grupo de alcaldes canadienses que busca atraer personal calificado y revertir una fuga de cerebros, visitará California para promover el creciente sector tecnológico de Canadá. Demasiado amables para mencionar la polémica retórica del favorito republicano, han optado por acentuar lo positivo.

“Una enorme ventaja que tenemos es que abrazamos la diversidad en lugar de convertirla en una cuestión política”, dijo el alcalde de Toronto, John Tory, que planea visitar Facebook, Twitter, Square, Google y Salesforce, así como varias firmas de capital de riesgo. “Tratamos de tener una política cultural conciliadora”.

Las búsquedas en Google de “cómo puedo trasladarme a Canadá” aumentaron luego de que Trump ganara siete de 11 Súper Martes de las primarias el 1° de marzo, según Simon Rogers, que analiza datos de Google. Los estadounidenses ya han amenazado con trasladarse a Canadá anteriormente. Durante el segundo gobierno de Bush, el interés por establecerse en el norte creció. En la mayor parte de los casos, los estadounidenses optan por quedarse donde están.

El estilo canadiense

Sortable estima que nada pierde con intentarlo. “Si bien no pensamos que los estadounidenses vayan a trasladarse en masa a Canadá si no les gusta el resultado electoral, queremos hacerles el ofrecimiento”, dice el aviso de la compañía. “Porque es el estilo amable canadiense de hacer las cosas”.

Christopher Reid, el máximo responsable ejecutivo de Sortable, estima que la oferta canadiense resultará especialmente atractiva a los ciudadanos que no son oriundos de los Estados Unidos y a los inmigrantes que viven en el país. Se espera que comparen el énfasis en la tolerancia y la apertura del primer ministro canadiense Justin Trudeau con los llamamientos de Trump a endurecer las restricciones a la inmigración y sus insultos a musulmanes y mexicanos.

“Tenemos un primer ministro que ha adoptado la posición opuesta, que es muy abierto y alienta la inmigración, de modo que sin duda eso juega a nuestro favor”, dijo Reid.

Canadá lleva mucho tiempo tratando de evitar que compañías y personal calificado emigren a los Estados Unidos. Una nueva ola de emprendimientos exitosos que lidera Shopify Inc. ha optado por quedarse en el país y fundar un sector tecnológico que comienza a concitar la atención de los capitalistas de riesgo estadounidenses. De todos modos, el país sigue padeciendo un éxodo de docentes e investigadores experimentados. Google seleccionó hace poco a un destacado profesor de inteligencia artificial, mientras que las universidades de los Estados Unidos también atraen a importantes investigadores canadienses.

Contenido sugerido

Contenido GEC