La UPC premió diez iniciativas de impacto social
La UPC premió diez iniciativas de impacto social
Redacción EC

Yaneth Soto pensó que estaba sola en su intento por sacar adelante a las zonas de Ocongate y Lari, en el Cusco. Pero sin saber de gestión o márketing ha conseguido que las familias puedan cosechar y vender a S/.40 el kilo de hongos comestibles que crecen en los bosques. “Con este negocio quiero que tengan ingresos sostenibles, organizar turismo vivencial alrededor de la producción y vender al exterior”, asegura.  

Sigue a Portafolio también en 

Ella fue una de las ganadoras del premio , que convocó esta universidad para reconocer a diez jóvenes que lideran de impacto social. 

El premio, que se realizó por cuarto año consecutivo y convocó a 248 postulantes, fue patrocinado por El Comercio, la revista “Somos”, Coca-Cola, Auna, ATV, RPP y el Jurado Nacional de Elecciones. 

Entre los ganadores destacan iniciativas que impactan en la educación, la preservación del medio  ambiente, la alimentación saludable y la participación ciudadana. Teresa Boullón, por ejemplo, lidera el proyecto Un Millón de Niños Lectores, que apunta a la creación de mil bibliotecas escolares en zonas pobres comprometiendo en esta tarea a la sociedad civil.

“En un año ya estamos en diez colegios, pero nuestra meta es activar el sistema de bibliotecas con el apoyo de empresas privadas que confían en que esta es una solución al problema de la educación en el país”, explica Boullón. 

Asimismo, a Dennis Vivas la diabetes que padece su padre lo impulsó a crear helados de paleta endulzados con stevia. “Queremos llegar a un mercado que ha estado muy desatendido”, refiere.

Los diez ganadores participaron en un programa de capacitación y se unirán a la red global YouthActionNet. Además recibieron US$2 mil. Participaron en la premiación Mario Cortijo, director interino de El Comercio, autoridades de la UPC y representantes de los patrocinadores.