La escasez de talento en nuestro país se debe principalmente a que no hay un plan estratégico en educación y a que los profesionales que egresan de las entidades educativas no cuentan con las competencias que demandan las empresas, señaló esta mañana Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.
El sistema educativo en el Perú se ha quedado en el siglo XX, por no decir en el XIX. Las universidades son hoy en día imprentas de títulos, o sea tenemos más de 120 universidades y el 99% de ellas no egresan nada que valga la pena en el mercado, remarcó.
Las que son estatales están manejados por académicos que no tienen una idea de lo que es la realidad nacional ni cuáles son los profesionales o técnicos que necesita el país. Y las universidades privadas, la mayor parte de ellas simplemente lo que buscan es conseguir alumnos, cobrarles y egresarles, añadió.
El ejecutivo explicó que realizaron un sondeo a 60 directores, jefes y gerentes de recursos humanos y se concluyó que el 88% de ellos está disconforme con la falta de capital humano.
La mayor parte de profesionales que egresan de las universidades o de institutos técnicos, no tienen las competencias o las capacidades que buscan las empresas, por lo que se tiene que volver a capacitarlos. Pero no todas las compañías tienen una universidad interna o un centro de entrenamiento para hacer esto, remarcó.
CARRERAS MÁS DEMANDADAS Cubas señaló que actualmente las carreras que tienen una mayor demanda y rotación laborales son las vinculadas a tecnología e información, a áreas comerciales y a recursos humanos.
El sector que tiene mayor demanda hoy en día y donde hay mayores problemas es en minería. Luego le siguen petróleo y energía, inmobiliario y construcción, apuntó.
En esa línea, el ejecutivo dijo que debido a esta falta de talento las empresas están importando profesionales del exterior.