Pro la pandemia, muchos operadores logísticos repotenciaron su sistema de despachos. | Crédito: Pexels / Referencial.
Pro la pandemia, muchos operadores logísticos repotenciaron su sistema de despachos. | Crédito: Pexels / Referencial.
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El auge del comercio electrónico, motivado por la pandemia de COVID-19, ha redoblado el interés de los operadores logísticos por implantar nuevas tecnologías para la entrega final de los productos al cliente denominado la última milla.

Si bien el año pasado varios sectores tuvieron problemas con la entrega de sus productos porque no se dieron abasto ni estuvieron capacitados para atender el gran número de pedidos, con ese aprendizaje, los operadores logísticos repotenciaron su sistema de despachos.

MIRA: Paro de Transportes: ¿Es viable propuesta del MTC de ofrecer el diésel a precio internacional a transportistas?

Según la compañía First Courrier, el 50% de las empresas de logística de última milla cuenta con tecnología que permite dar trazabilidad; es decir, seguimiento a los envíos tanto ellos, como los clientes.

“Entre los principales beneficios que trae usar esta tecnología es la reducción de margen de errores, ya que el proceso no sería manual, así disminuyen los tiempos operativos, mejora la experiencia de compra del cliente y aumenta la capacidad de producción”, sostuvo José Luis Salazar, CEO de la empresa de última milla.

El experto aseguró que esta herramienta hace que el mercado sea más competitivo y da confianza al cliente final.

“Para eso contratamos personal con experiencia en el tema. Buscamos varios sistemas que cumplan con nuestras expectativas. Además, todo el equipo directivo tuvo como objetivo a corto plazo el uso de tecnología lo que contagió a todo el personal de la empresa”, contó sobre el proceso de digitalización de su empresa.

Agregó que actualmente, se han perfeccionado los métodos de reparto (tiempos) y se implementaron los protocolos de bioseguridad y entrega segura, a fin de evitar un posible contagio.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), es importante que las empresas le den una mirada a las entregas finales de sus productos.

“Muchas empresas se han enfocado a la producción, capacidad instalada, distribución interna, la colocación y línea de negocio, pero una vez que el producto sale descuidaron un poco esa parte y eso le pasó a las grandes cadenas comerciales, dándose reclamos que llegaron hasta Indecopi porque los productos no llegaban o los mandaban mal”, refirió.

En este sentido, Asti indicó que se necesita una verdadera transformación digital para realizar el servicio de la última milla para llegar de manera eficiente al consumidor y, al mismo tiempo, que genere confianza en una entrega que cumpla con las expectativas del cliente.

“Hay unos software de transformación digital que tienen que ver con la misma cadena o productor. Se contrata una solución tecnológica para hacerle seguimiento a la distribución de los productos y a la vez le ofrece al consumidor la característica de hacerle seguimiento de la entrega. Con esto habría una retroalimentación”, acotó.

Con esta sugerencia, el representante de Sodital manifestó que se podrá medir el impacto del consumidor y ayudará que la marca no pierda su prestigio.

“Si van a seguir usando Excel o documentos físicos les seguirá siendo difícil saber cómo están reaccionando sus clientes y ahora que hay gran demanda por el e-commerce”, dijo.

HAY DEMANDA POR PERSONAL

El CEO de First Courrier sostuvo que existe una fuerte demanda del personal operativo de oficina en el sector logístico debido a que es difícil de conseguir a la persona idónea ya que no están capacitadas.

“Definitivamente la demanda está en aumento, es un perfil muy requerido pero es poco el personal apto para estos puestos. Bajo nuestra perspectiva durante este año, las contrataciones en esta área han aumentado en un 50%”, aseveró.

Además, Salazar mencionó qué perfil debería tener las personas que buscan cubrir una plaza en el sector logístico.

  • Debe de entender el sistema en su totalidad; es decir, debe de comprender toda la operatividad logística.
  • Convivir con la tecnología, estar al tanto de las nuevas tendencias de los procesos operativos involucrados con la tecnología.
  • Ser líder, ya que dirigirá un número importante de personal.
  • Ser planeador, ejecutante y comprometido con su puesto.

TE PUEDE INTERESAR