Certiadulto seguirá vigente por un año más. (Foto: GEC)
Certiadulto seguirá vigente por un año más. (Foto: GEC)
Redacción EC

Con el fin de facilitar al formal o su reinserción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () amplió el plazo a 12 meses más la accesibilidad del Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto), el cual está dirigido a los ciudadanos de 30 años a más.

El Decreto Supremo Nº 015-2021-TR, publicado este sábado en el Diario El Peruano, señala que este documento se implementó el 11 de julio del 2020, computándose a partir de dicha fecha el plazo de un año y ahora ha sido prorrogada, debido a la afectación en la generación de oportunidades de empleo por la pandemia.

MIRA: Gobierno lanzará bolsa de trabajo con inteligencia artificial para mejorar búsqueda de empleo

El certificado, que se otorga en un solo trámite, contiene toda la información que los empleadores requieren para conocer el perfil profesional de la persona que van a contratar.

¿Cuál esa la información en el Certiadulto?

  • Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  • Antecedentes policiales.
  • Antecedentes judiciales.
  • Antecedentes penales.
  • Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
  • Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.
  • Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del MTPE.

¿Qué entidad emite el Certiadulto?

El certificado es emitido de forma gratuita por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El documento es emitido únicamente a solicitud del ciudadano titular de la información.

¿El Certiadulto tiene algún costo?

No, el certificado laboral se obtiene de forma completamente gratuita.

Así puede obtener el Certiadulto

  • Si estás interesado en obtener el certificado, debes entrar al portal web del del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
  • Luego, con tu DNI, completa el registro con los datos que la plataforma te solicite.
  • Durante el registro, se activará el procedimiento de validación de identidad virtual, conforme lo establece el MTPE, y se generará el primer Certiadulto.
  • La autenticidad del Certiadulto podrá ser verificada por el empleador en el portal del Servicio Nacional del Empleo del MTPE, mediante una constatación individual o masiva.

TE PUEDE INTERESAR