En abril, un total de 314.000 empresas del sector privado reportaron información de empleo, según el BCR. (FOTO: GEC)
En abril, un total de 314.000 empresas del sector privado reportaron información de empleo, según el BCR. (FOTO: GEC)
Redacción EC

El privado registró en abril un crecimiento de 1,5% respecto al mismo mes del 2019, impulsado principalmente por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde.

“En abril, un total de 314.000 empresas del sector privado reportaron información de empleo, con lo cual el número de las mismas creció 1,5% respecto a abril del 2019 (mientras que 3,4% en relación al mismo periodo del 2020), principalmente de los sectores construcción y comercio”, indicó.

MIRA: Más de 940.000 personas perdieron sus empleos formales en Lima Metropolitana en primer trimestre del 2021

En ese sentido, Velarde aseguró que ya se recuperó el empleo formal privado en términos absolutos.

Si bien esta recuperación se registra en sectores distintos, hay rubros como construcción que absorbe una buena cantidad de mano de obra y hay otros como servicios que todavía están sufriendo los efectos de la pandemia”, manifestó.

El funcionario del BCR sostuvo que si bien es cierto hay empresas que han cerrado debido a la crisis sanitaria, también hay otras que han reiniciado sus operaciones.

Actualmente, estamos viendo un crecimiento fuerte frente al 2019. En enero y febrero el número de empresas formales creció 1,7% en el 2021, en marzo lo hizo en 2,1% y en abril aumentaron en 1,5%”, precisó.

Inversiones

Julio Velarde mencionó que, en el caso de la inversión privada, las señales refieren que registrará un fuerte incremento este año, pero dependerá de las acciones que pueda tomar el nuevo gobierno.

En el caso del sector minero, estamos esperando un crecimiento de la inversión del 25%; en el rubro no minero se expandirá en 14%, lo que nos daría un crecimiento general de la inversión privada de 15,6%”, acotó.

Para el próximo año, el experto sostuvo que las proyecciones apuntan a un crecimiento de la inversión privada en el sector minero del 7,9%, el no minero será de 1,7%, lo que significará un incremento total de este rubro del 2,6%.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS