Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio. (Foto: Pixabay)
Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si bien la crisis sanitaria generada como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha causado un impacto profundo en el desarrollo del sector empresarial, para muchos empresarios familiares esta coyuntura presentó una oportunidad de mejora.

Las empresas familiares son pieza fundamental de la reactivación económica ya que representan el 80% de las compañías en Perú. En ese sentido, Sergio Ramos, empresario familiar y representante de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), brinda cinco recomendaciones para transformar las crisis en oportunidad.

Mira: 4 consejos a tener en cuenta antes de arrendar un inmueble

1. Saber manejar la crisis

Es importante saber “navegar” la crisis. Esto no se logra si no se cuenta con un plan en el que pueda definirse, por ejemplo, el equipo de gestión de crisis y los criterios que serán usados para determinar si ocurrió una, así como los sistemas y prácticas para detectar señales de alerta precoz ante cualquier posible situación de crisis.

2. Contar con un equipo humano de alto rendimiento

Solo se puede convertir una crisis en una oportunidad, especialmente si la empresa familiar cuenta con un equipo que se enfoque no solo en el problema, sino también en buscar soluciones. Es por este motivo que deben de tener un equipo de alto rendimiento que pueda trabajar bajo diferentes tipos de escenarios.

Mira: Cobro del 5% adicional por pago con tarjeta de crédito: ¿Las empresas pueden hacerlo?

3. Adaptarse al entorno de forma rápida

Toda empresa familiar cambia en la crisis y sus clientes pueden desaparecer. Poe eso, deben buscar nuevos junto a diferentes estrategias que les permitan llegar a ellos. Ellas deben tener esa flexibilidad de adaptarse a un “juego totalmente nuevo” y la facilidad para poder de acomodarse de manera rápida a diferentes contextos.

4. Olvidar las “antiguas reglas de juego”

En una crisis lo que funcionaba antes, ya no es de utilidad. Los empresarios familiares deben reinventarse y prepararse para un mercado totalmente nuevo. De lo contrario, pueden encontrar inconvenientes de camino a su crecimiento.

Mira: Salt Bae: ¿Cómo se hizo multimillonario el chef turco más famoso del mundo?

5. Pensar diferente

Ante un contexto de crisis, seguir con el pensamiento “más de lo mismo” no será la solución, ya que el empresario familiar conseguirá resultados similares en un “juego totalmente distinto”. Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio, lo que permitirá trascender ante los contextos difíciles.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto ha crecido el consumo de redes sociales durante la pandemia? - LPD
Ante la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp hace dos semanas vale preguntarnos qué ha pasado con el consumo de redes sociales durante la pandemia en el Perú y por qué esta caída nos afectó tanto. Para empezar, de acuerdo a Comscore el 72% de las interacciones de los peruanos en redes sociales se da en Facebook y un 22% en Instagram. Además, el consumo de redes sociales tuvo un crecimiento importante durante la crisis sanitaria, según un reporte de Kantar Insights.

TE PUEDE INTERESAR