El inicio de la construcción de estas centrales contribuirá en la dinamización de la economía en Ica y Moquegua, ya que se crearán puestos de trabajo en dichas regiones, tanto en la construcción como en las actividades alrededor de las mismas. (Foto: Andrés Paredes / GEC)
El inicio de la construcción de estas centrales contribuirá en la dinamización de la economía en Ica y Moquegua, ya que se crearán puestos de trabajo en dichas regiones, tanto en la construcción como en las actividades alrededor de las mismas. (Foto: Andrés Paredes / GEC)
/ ANDRÉS PAREDES
Redacción EC

Enel Perú inició la construcción de dos nuevas plantas de generación de energía renovable, la central solar Clemesí, en Moquegua, y la central eólica Wayra Extensión, en Ica. Estas centrales eléctricas sumarán energía verde al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así a la transición energética del país.

La inversión destinada para la Central Eólica Wayra Extensión es de US$ 188.5 millones, e incluirá la instalación de 30 aerogeneradores para lograr una potencia instalada total de 177 MW. Por su parte, la Central Solar Clemesí supone una inversión de US$ 77.9 millones e incluirá la instalación de más de 200,000 paneles bifaciales solares que aprovecharán el potencial solar existente de la zona.

MIRA | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá

Con estos, la central logrará una potencia instalada de 122.59 MW. En ambos casos, se espera que las centrales entren en funcionamiento en el 2023 y con en esta etapa se evitará la emisión de 385,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, el inicio de la construcción de estas centrales contribuirá en la dinamización de la economía en Ica y Moquegua, ya que se crearán puestos de trabajo en dichas regiones, tanto en la construcción como en las actividades alrededor de las mismas.

Implementación de nueva tecnología

Tanto en Wayra Extensión como en Clemesí se implementará nueva tecnología que permitirá aprovechar aún más las condiciones climatológicas de la zona.

LEE TAMBIÉN | Midagri invita a reunión de trabajo a Comisión Agraria del Congreso

“En Wayra Extensión, se implementarán aerogeneradores de 5.9MW, es decir, con más potencia, lo que permitirá que se instale un menor número de aerogeneradores. Por su parte, los paneles a instalarse en Clemesí serán bifaciales, los mismos que tendrán un mayor rendimiento, al captar la energía solar por ambos lados, permitiendo una optimización de las instalaciones y generar más energía que los paneles monofaciales”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Wayra Extensión y Clemesí se suman a Wayra I y Rubí, las centrales eólicas y solar más grandes del país, respectivamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más