Evergrande (Foto: Bloomberg).
Evergrande (Foto: Bloomberg).
/ Andrea Verdelli
Agencia Bloomberg

China Evergrande Group, el desarrollador más endeudado del mundo en el centro de una crisis de deuda más amplia en la industria inmobiliaria del país, dio a conocer los principios preliminares para la reestructuración de su deuda en el extranjero.

La compañía dijo que puede ofrecer algunos activos fuera de China para pagar a los acreedores, incluidas acciones de sus servicios de administración de propiedades y vehículos eléctricos. Agregó que intentará anunciar un plan de reestructuración específico dentro de 2022, según un documento.

MIRA | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales

Evergrande dijo previamente a los inversionistas que estaba en camino de entregar una propuesta preliminar de reestructuración a fines de julio, luego de incumplir con los pagos de bonos en dólares a fines del año pasado. La falta de más detalles probablemente decepcionará a los acreedores que esperaban medidas concretas para salvar al desarrollador más endeudado del mundo.

El destino de Evergrande tiene implicaciones más amplias para el sistema financiero de 50 billones de dólares de China y podría repercutir en bancos, fideicomisos y millones de propietarios de viviendas. El mero tamaño de sus pasivos de alrededor de $ 300 mil millones ha dejado a los inversionistas globales preocupados de que cualquier colapso pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, que depende del mercado inmobiliario para aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto.

La reestructuración incluirá las notas extraterritoriales de Evergrandes, las obligaciones de deuda de sus filiales y las obligaciones de recompra de su plataforma de ventas en línea no cotizada FCB Group, dijo.

MIRA | IPE: Inversión privada caería casi 5% en el segundo semestre del 2022

Evergrande dice que “el principio de trato justo de los acreedores se reflejará en la propuesta de reestructuración”.

El director ejecutivo de la empresa, Shawn Siu, dijo que Evergrande se centrará en completar proyectos de construcción y no sacrificará el interés de los inversores locales, según una entrevista con 21st Century Business Herald. Cuando se le preguntó por qué el plan de reestructuración no cumplió con las expectativas del mercado, Siu dijo que la empresa se enfrentó a asuntos complicados y desafiantes, y pidió más paciencia.

Los temores de liquidez del gigante inmobiliario comenzaron en 2020. Recientemente sufrió su primer rechazo de los acreedores locales para extender el pago de una nota, lo que puede resultar en un incumplimiento nacional histórico . Una serie de otros constructores se han sumado a la falta de pago récord desde el año pasado después de que el gobierno tomara medidas enérgicas contra el apalancamiento excesivo y la especulación en la vivienda.

MIRA | Tras un año de Castillo, ¿qué sorpresas traerá para la economía?

El gobierno del presidente Xi Jinping está tratando de lograr un equilibrio entre frenar la deuda de las empresas privadas adquisitivas y apalancadas, al tiempo que limita las consecuencias económicas. Xi está tratando de controlar los crecientes préstamos y la clase multimillonaria como parte de su campaña de “prosperidad común” para reducir una enorme brecha de riqueza. Eso condujo a una ola récord de impagos de bonos en dólares por parte de los desarrolladores.

Las crisis de liquidez han llevado a los desarrolladores a paralizar muchos proyectos en todo el país y dejar las tarifas sin pagar. Boicots de hipotecas y préstamos sin precedentes han estallado en todo el país por parte de compradores y proveedores de viviendas enojados. En un ejemplo de cómo todo esto está en cascada, un grupo de pequeñas empresas y proveedores que dijeron que dejarían de pagar sus propias deudas culparon a Evergrande por dejarlos sin dinero.

“Toda la pirámide se está derrumbando ahora”, dijo Anne Stevenson-Yang, cofundadora de J Capital Research Ltd. “La diferencia es que las cosas están peor ahora debido a la crisis de Evergrande hace un año, que está extendiendo sus tentáculos por todo el país chino. economía”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC