Los dos mayores bancos rusos, Sberbank y VTB Bank, han sido desde el jueves blanco de sanciones estadounidenses. (Foto: Reuters)
Los dos mayores bancos rusos, Sberbank y VTB Bank, han sido desde el jueves blanco de sanciones estadounidenses. (Foto: Reuters)
/ EVGENIA NOVOZHENINA
Agencia AFP

El Banco Central Europeo (BCE) constató este lunes la “quiebra o probable quiebra” de la filial europea del banco ruso Sberbank, uno de los más grandes del país, a causa de “significativos” retiros de depósitos ante la crisis en Ucrania y las sanciones occidentales.

Sberbank Europe AG, con sede en Austria, y sus filiales en Croacia y Eslovenia, “tuvieron significativas salidas de depósitos como resultado del impacto de las tensiones geopolíticas”, explicó el organismo de supervisión bancaria del BCE en un comunicado.

Mira: Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cuál su relación comercial con el Perú y qué efectos puede haber en nuestro país?

Advirtió que “en el futuro cercano, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen”.

Los retiros provocaron un “deterioro de su liquidez” y “no hay medidas disponibles con posibilidades realistas” de restablecer el flujo de caja de la institución.

Mira: Informe ELSA: El 50% de las personas que sufre acoso sexual en el trabajo no habla de ello

Enseguida, el regulador austriaco FMA impuso una “moratoria sobre la filial europea”, con lo cual no podrá proceder a “ningún retiro, transferencia u otra transacción”, al menos hasta el 2 de marzo. Bajo la regulación europea, los depósitos de particulares están garantizados hasta 100.000 euros.

Los dos mayores bancos rusos, Sberbank y VTB Bank, han sido desde el jueves blanco de sanciones estadounidenses que buscan limitar sus transacciones internacionales debido a la invasión rusa de Ucrania.

Mira: Aprueban operación de endeudamiento externo con el BID para obras en Madre de Dios

Las sanciones dirigidas al sistema bancario ruso fueron reforzadas el sábado con el anuncio de su exclusión de la plataforma de transacciones bancarias internacionales SWIFT.

Sberbank Europe AG pertenece 100% a la central rusa del banco. También posee filiales en Bosnia-Herzegovina, República Checa, Hungría y Serbia, que serían afectadas por la quiebra pero no están bajo la jurisdicción del BCE.

El supervisor europeo precisó que se ha “coordinado con las autoridades nacionales” en esos países.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más