Los directores del FMI elogiaron al Perú por seguir siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina. (Foto: GEC)
Los directores del FMI elogiaron al Perú por seguir siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Fondo Monetario Internacional () indicó hoy que la habría cerrado el 2019 con un crecimiento de 2,4%, según un comunicado publicado en su página web. En octubre del año anterior, el organismo esperaba que el crecimiento económico del Perú llegara a 2,6%.

En línea con la revisión de sus proyecciones macroeconómicas, el FMI estimó que el producto bruto interno () tendría un crecimiento de 3,2% este año y 3,7% en los próximos. En el décimo mes del 2019, no obstante, esperaba que la expansión económica de nuestro país llegara a 3,6% este año.

“Se prevé que la economía peruana se recupere poco a poco, gracias al fortalecimiento de la demanda de los socios comerciales del país, a una mayor ejecución del presupuesto de inversión pública y a la resiliencia de la inversión y el consumo privado", refirió el fondo.

Por otro lado, la inflación permanecerá anclada dentro de la banda de 1-3% fijada como meta por el Banco Central de Reserva (BCR), según las previsiones que maneja la entidad.

Los directores del FMI elogiaron al Perú por seguir siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina, a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento.

“Los directores alentaron a las autoridades a proporcionar un estímulo político a corto plazo para apoyar la recuperación, así como emprender reformas estructurales que mejoren el crecimiento para abordar las brechas de productividad e infraestructura”, indicó la institución. Sin embargo, el organismo aseveró que la actividad económica ha perdido impulso.

“Un entorno externo menos benigno y factores internos adversos han debilitado considerablemente el ritmo de la actividad económica. Las tensiones comerciales han reducido el crecimiento mundial y aumentado la incertidumbre, los mercados financieros internacionales se han vuelto más volátiles y los precios de los productos básicos se han recuperado solo parcialmente de la caída de 2011-15. A nivel nacional, el evento climático adverso de El Niño del 2017 causó importantes interrupciones económicas y los resultados de la investigación de Lava Jato han obstaculizado los grandes proyectos de inversión. El desempeño decepcionante del crecimiento ha sido acompañado por resultados de baja productividad”, precisó la entidad.

Cabe señalar que las cifras fueron publicadas luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV con Perú el pasado 8 de enero.