Francisco Sagasti se refirió al Presupuesto General de la República para el próximo año. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Francisco Sagasti se refirió al Presupuesto General de la República para el próximo año. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , reveló que el Gobierno tendrá que endeudarse en más de 30 mil millones de soles para cubrir el Presupuesto General de la República del próximo año debido a la caída de la recaudación fiscal en 30%.

En RPP TV indicó que el presupuesto para el 2021 solo crecerá en 3,5% debido a los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Gobierno de transición: ¿Cómo se logró la presidencia de Francisco Sagasti?

“El Presupuesto de la República es muy austero, va a crecer solo en 3,5% en un momento en que la recaudación fiscal se ha venido abajo en 30%. Vamos a tener que endeudarnos en más de 30 mil millones de soles para cubrir el presupuesto y el servicio de la deuda que contraímos anteriormente”, expresó.

“Vamos a tener que ser muy cuidadoso de priorizar las necesidades de quienes realmente lo necesitan y desgraciadamente explicar que muchas demandas van a quedar insatisfechas, nos guste o no”, añadió.

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo deberá analizar las propuestas que se presenten desde el Congreso sobre la Oficina Nacional Previsional (ONP), a fin de no destruir el sistema nacional de pensiones, del cual dependen 650 mil adultos mayores sin posibilidad de generarse ingresos.

“Desde el Congreso podemos plantear pedidos, hacer reclamos, vociferar y gritar: ‘la plata de los pobres’, ‘ladrones’, etc., eso no ayuda en nada”, acotó.

Por ello, Sagasti remarcó que no se puede “engañar” a la ciudadanía y se debe hacer frente a “arrebatos que tratan de confundir sabiendo que lo que están planteando no se puede hacer”. “No podemos hacer milagros”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR