47 mil 200 sachets ya se habrían repartido promocionalmente en el país. (Foto: Indecopi)
47 mil 200 sachets ya se habrían repartido promocionalmente en el país. (Foto: Indecopi)
Claudia Inga Martínez

Dos alertas sanitarias en solo dos meses revolvieron las aguas en el sector de consumo masivo. La primera fue la de las conservas de caballa importadas por la marca (de Yichang), en las que se encontraron parásitos. Y la semana pasada fue el turno del grupo , cuya proveedora francesa para leche de fórmula, , encendió la alerta internacional por riesgo de .

Aunque cada caso ha sido particular, en ambos se trató de problemas serios con el proveedor. ¿Qué falló? ¿Hasta dónde va la responsabilidad de cada compañía contratante?

De acuerdo a Manuel Carpio-Rivero, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP), las empresas contratantes tienen responsabilidad, ya que todo indica que no hubo un buen control sobre sus cadenas de suministros, la cual parte desde la selección del proveedor hasta la supervisión de la calidad alimentaria y de seguridad.

“Desde el momento que le pones tu marca al producto, eres responsable de todo lo que ocurra detrás hasta que llega al consumidor final”, señala el especialista.

Y es que cuando una empresa terceriza tiene que realizar auditorías de la calidad, tanto de productos como de la gestión, validando que los procesos sean adecuados y controlando la calidad del proveedor, sostiene Francisco D’Angelo, vicepresidente ejecutivo de Yobel y especialista en supply chain management.

Para Violeta Vargas, gerenta comercial de GS1, es importante revisar toda la cadena de gestión del proveedor, dado que muchas veces los productos no se contaminan en la planta sino en el traslado de los mismos, sobre todo en alimentos.

GESTIÓN DE LA CADENA

Precisamente, el desarrollo de supply chain management (que integra y gestiona toda la cadena de abastecimiento desde las compras, manufactura y logística) se hace vital para detectar y reaccionar a tiempo ante este tipo de riesgos de calidad, detectar el lote de producción afectado y retirarlo antes de que llegue al consumidor final. También es vital durante emergencias como el fenómeno de El Niño. Hoy, cada vez más empresas locales lo están implementando e incluso unas pocas han creado gerencias especializadas.

Según D’Angelo, la gestión de la cadena de abastecimiento -que tiene un componente tecnológico importante- además de detectar potenciales riesgos, permite ahorrar costos entre 10% y 15% sobre el costo de venta de los productos.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC