(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El jefe del Gabinete Ministerial, , anunció que el gobierno iniciará un proceso de revisión de todos los y se buscará transformarlos en fondos regionales de inversión.

"Vamos a crear fondos regionales de inversión […] Vamos a transformar una exoneración tributaria improductiva por un fondo de inversión productivo. Es el esquema que vamos a seguir", señaló el primer ministro tras culminar una reunión del Consejo de Ministros.

La Sunat ha calculado que durante el 2018. Uno de los sectores más cuestionados son aquellos beneficios que se aplican en las regiones de la Amazonía, donde no han obtenido los resultados esperados.

Villanueva dijo que la revisión de los beneficios tributarios permitirá "ver qué queda por ahora y qué podemos eliminar".

En ese sentido, el primer ministro adelantó que buscará aplicar un modelo similar al que se implementó en la región San Martín, donde se eliminaron las exoneraciones tributarias a cambio de un fideicomiso en Cofide.

"A mí me han dicho el sicario de las exoneraciones, pero es porque es un mecanismo de la política tributaria no bien aplicada, distorsionada y ahora queremos darle un orden", agregó.

AUSTERIDAD
Villanueva refirió que el Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso las medidas de austeridad en el Estado. Dijo que buscan un ahorro de entre S/1.800 a S/2.000 millones.

Adelantó que lo que se busca es reducir el gasto de consultorías, festividades, trámites en la administración pública, así como establecer que los viajes de los funcionarios se realice en vuelos económicos.

"Estamos recortando estos gastos, pero esos recursos son un ahorro, no detendrán la marcha de ningún sector. Son gastos que no son necesarios", agregó.