Así golpeó El Niño a la industria del Este de Lima [VIDEO]
Álvaro Arce

Existen más de 855.230 m² de áreas industriales y logísticas construídas en el polo industrial de Huachipa. Además, el 60% del stock del mercado de locales industriales y logísticos se reparten entre dicha zona, Lima Este y Lima Sur. 

Empresas como Unacem, Tay Loy, Ab InBev, Ladrillos Lark y Gloria manejan grandes fábricas allí; y a raíz de los desbordes y de las inundaciones, las pérdidas que en algunos casos enfrentan son millonarias.

Por ejemplo, de acuerdo a Rímac Seguros, uno de los siniestros más relevantes se presentó en una compañía de gran tamaño en Huachipa. Aunque el nombre de la empresa se matuvo en reserva, reportó pérdidas por US$3 millones a causa del huaico.

De esta manera, los huaicos y los consecuentes bloqueos de las vías representan una gran dificultad para las empresas, pues la distribución de sus productos se ha visto afectada significativamente en todo el país. 

En conversación con Día1, Daniel Lipp Gehrmann, gerente de Operaciones Café Mountain Villa Rica (ubicada en la selva central), precisó que no han podido atender órdenes de compra de las últimas dos semanas de su producto debido a los bloqueos en la Carretera Central, conexión vital que hoy se encuentra en estado de emergencia.

A su vez, comenta que algunos almacenes ubicados en Lurigancho han cerrado por los huaicos hasta nuevo aviso. “Es el caso de Tottus. Han cerrado su almacén central de Huachipa por el momento”, añadió. El ejecutivo calcula que esta situación afectará el 25% de las proyecciones para el primer trimestre del supermercado. 

AL NORTE
La dificultad para llegar a las localidades del norte -la zona más golpeadas por El Niño costero- también se ha hecho sentir. Los sectores más perjudicados en cuanto a transporte son consumo masivo y alimentos.

Alicorp, por ejemplo, ha optado por el cabotaje para cubrir la demanda de la zona mencionada. Además, al verse afectados sus sistemas de reposición y facturación, han tenido que recurrir al uso de módems portátiles.

Volcan Compañía Minera, Minera Chinalco y Compañía Minera Milpo han suspendido sus envíos por el momento. Las dos últimas recurrieron a sus inventarios almacenados en El Callao.

Aunque no se ha medido el impacto exacto de El Niño costero, un primer estimado de Macroconsult calcula que el monto asciende a un 1,6% del PBI nacional.

TAGS RELACIONADOS