Los precios de los combustibles y de los autos nuevos se encarecieron en junio por el alza del ISC. (Foto: El Comercio)
Los precios de los combustibles y de los autos nuevos se encarecieron en junio por el alza del ISC. (Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0,33% en junio por los cambios en el . El resultado fue mayor en relación al registrado en mayo (0,02%) y se situó como el segundo incremento más alto en lo que va del 2018.

Con el dato de junio, la acumuló una tasa anual de 1,43%, dentro del rango objetivo del BCR (1%-3%). Asimismo, la variación acumulada al primer semestre del año fue 1,08%.

Según el reporte mensual del , la inflación de junio estuvo influenciada por el incremento de precios en los ocho grandes grupos de consumo.

La mayor subida se dio en transportes y comunicaciones (0,79%), debido al alza de los precios de los automóviles nuevos (5,8%), el pasaje de avión (2,2%) y los combustibles y lubricantes (1,6%) por efectos del aumento del ISC y del precio internacional del petróleo.

También los rubros otros bienes y servicios, y alimentos y bebidas registraron subidas de 0,44% y 0,42%, respectivamente.

“En la inflación de junio se han visto los efectos del aumento del ISC. Está dentro de lo previsto”, comentó , economista principal del BBVA Research.

Una mirada similar tuvo , director ejecutivo de Phase Consultores. "En efecto, hubo incidencia de la subida del ISC en la inflación de junio.  De cinco productos con mayor incidencia en el mes, cuatro tuvieron subida de ISC [bebidas no alcohólicas, autos nuevos, cigarrillos y petróleo diésel]. El único que no fue el pollo", dijo el economista.

Grippa descartó que el impacto del ISC en la inflación se prolongue en los próximos meses. “Si hay algún rezago, será mínimo”, acotó.