(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Informe de Movilidad Global 2017, presentado el mes pasado, es la primera evaluación mundial del sector transporte producido por la iniciativa Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All). En el estudio se propone un marco de seguimiento mundial que abarque las metas e indicadores relacionados con el transporte. Asimismo, se define la movilidad sostenible en función de cuatro objetivos: acceso universal, eficiencia, seguridad y movilidad ecológica. ¿Cómo sale el Perú en este informe que analiza 180 países?

En cuanto a acceso universal, en la calidad de la de transporte, el Perú obtiene los siguientes puntajes sobre 7 puntos: 4,07 en transporte aéreo (puesto 82); 3,65 en puertos (puesto 86); 1,89 en ferrocarriles (puesto 94); y 3,02 en carreteras (puesto 111). En comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico, el Perú es superado en la mayoría de indicadores, encontrándose solo por encima de Colombia en calidad de infraestructura ferroviaria y de carreteras.

En términos de eficiencia el Perú destaca por el menor consumo de energía del transporte por dólar de PBI generado (19 gramos de petróleo por dólar), que lo sitúa por debajo del promedio de la región (23). Sin embargo, se encuentra rezagado en el índice de rendimiento logístico con un valor de 2,76 sobre 5 puntos cuando el promedio de la región es 2,40. Por su lado, el objetivo de seguridad tiene como meta evitar muertes y lesiones producidas por accidentes. En el campo de las muertes por carretera, el Perú tiene un 68,4% cuando la media en la región es 44%.

En el objetivo de la movilidad ecológica la idea es tener un transporte libre de emisiones. En el caso del PM2.5 (partículas respirables presente en la atmósfera), el Perú presenta en el 2015, 27,8 microgramos por metro cúbico (igual que en el 2010), muy por encima de Colombia (18) o México (20,2). El PM2.5 contiene hollín y otros derivados de las emisiones vehiculares e industriales y es la principal responsable de las enfermedades a las vías respiratorias.

En el 2012, según el informe, el transporte fue el mayor sector de consumo de energía en el 40% de los países, y en el resto fue el segundo sector consumidor de energía. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía se espera que crezcan un 40% entre el 2013 y 2040. El sector transporte ya contribuye con el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 18% de todas las emisiones creadas por el hombre.

Se puede concluir que el tránsito hacia un sistema de movilidad sostenible sigue siendo un gran reto y desafío para nuestro país. La mejora en la cantidad y calidad de la infraestructura de transporte sigue siendo la gran tarea pendiente, que impide la inclusión y el desarrollo económico de muchas zonas en el país. Sin duda, debemos trabajar en esto.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC