DESACELERACIÓN EMPRESARIAL

El avance del crédito al sector privado continúa moderándose luego de la fuerte expansión que generó el programa Reactiva Perú. Así, el financiamiento empresarial muestra una caída real anual de 3,7% en lo que va del 2022, mientras que el crédito de consumo acumula un crecimiento de 8,1%.

/ Antonio Revilla

REACTIVA PERÚ

La amortización de los créditos garantizados bajo este programa explica el menor saldo de financiamiento empresarial. Con ello, el MEF estima ahora que los créditos de Reactiva Perú que no serían pagados sumarán 0,6% del PBI, un tercio de la proyección de hace dos años. De igual manera, la desaceleración de la inversión privada también viene restando dinamismo al crédito empresarial.

/ Antonio Revilla

FACTOR CONSUMO

Las familias han recurrido a préstamos para mantener su capacidad de consumo. La flexibilización de restricciones sanitarias ha impulsado además el gasto en productos que usualmente se adquieren con financiamiento en plazos. Los créditos de consumo aún se encuentran por debajo de los niveles que se hubieran alcanzado sin la pandemia. Resalta que la morosidad de los créditos de consumo en lo que va del 2022 (2,7%) se haya mantenido por debajo de sus niveles del 2019 (3,2%).

/ Antonio Revilla

MAYORES COSTOS

Los bancos centrales en todo el mundo han elevado sus tasas de interés para frenar las presiones al alza sobre los precios y anclar las expectativas de inflación. Ello ha elevado los costos de financiamiento. En Chile, Colombia, México y el Perú, las tasas de referencia han aumentado 650 puntos básicos en promedio desde agosto del 2021. La oferta de créditos estará limitada también a escala local por los topes a las tasas de interés, que habrían excluido a 226.000 clientes del sistema financiero en el 2021.

/ Antonio Revilla