El Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15.4% de su presupuesto, según datos del MEF. (Foto: GEC)
El Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15.4% de su presupuesto, según datos del MEF. (Foto: GEC)

El gobernador regional de Junín, , afirmó este martes que la que registra su gestión se debe a que, actualmente, "no se puede gastar todo" por otras obras que se encuentran en licitación.

"En este tiempo no se puede gastar todo, tenemos obras en licitación, colegios de S/84 millones u hospitales de S/115 millones", señaló en RPP.


Datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestran que el Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15,4% de su presupuesto en proyectos para la región en lo que va del año.

Cerrón consideró que el resultado se debe a que la situación en su región es distinta a la de otras en las que pueden registrar un gasto de hasta 50% por contar con una mínima cantidad de proyectos.

"El 20% de ejecución de gastos es en todos los gobiernos regionales. Los que tienen 50%, caso Ucayali, Lambayeque y Loreto, es porque desarrollan solamente 2 proyectos que son de continuidad, no ejecutan ninguna otra obra más. Lima y el Callao tienen 6%", indicó.

Pese a los cuestionamientos en su contra, el gobernador solicitó mayores recursos al Ejecutivo dado que considera que las regiones sí tienen "proyectos y necesidades".

"Necesitamos (recursos) porque tenemos proyectos y necesidades. Por ejemplo, al interior del país necesitamos mejorar toda la infraestructura hospitalaria que es en este momento van trabajando todos los gobiernos regionales", dijo.

"Nosotros vamos a inaugurar dentro de poco el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas que nos ha costado 250 millones y el Gobierno Nacional no nos ha dado un solo centavo sino hemos empeñado nuestro canon por 10 años hasta el 2025", acotó.