Como se puede leer en la web del Banco Central de Reserva, las criptomonedas, al no estar respaldadas por bancos centrales, no cumplen plenamente con las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
Como se puede leer en la web del Banco Central de Reserva, las criptomonedas, al no estar respaldadas por bancos centrales, no cumplen plenamente con las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
/ PxHere
Melissa Cosmópolis

Lo primero que hay que saber, antes que todo, es que las criptomonedas son monedas digitales y son consideradas un “nuevo tipo de moneda”. Hasta el momento los países que tienen criptomonedas emitidas por bancos centrales son Bahamas y China con el dólar de arena y el yuan digital, respectivamente.

Según la web del Banco Santander, “una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital”.

Por su lado, la resalta que “las criptomonedas son creadas por iniciativas privadas y no son controladas por ningún banco central y funcionan a través de la tecnología Blockchain, lo que se traduce en ser exclusivamente virtuales. Un punto importante es que que los mismos usuarios le otorgan a estos activos”.

El uso de criptomonedas como monedas de curso legal, es decir dinero común en un país, poco a poco ha ido avanzando. En América, El Salvador, fue el primer país en implementar esta medida utilizando el Bitcoin.

¿Qué opina el Banco Central de Reserva del Perú sobre las criptomonedas ?

En f, dijo que las criptomonedas no son consideras por el ente como un medio de pago, sino como un activo financiero. “No lo consideramos un medio de pago, sino un activo financiero altamente volátil y si la gente lo compra es por su riesgo”, explicó.

Como se puede leer en la, las criptomonedas, al no estar respaldadas por bancos centrales, no cumplen plenamente con las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

Por ello, según el BCR, “es importante señalar que las personas que inviertan en monedas virtuales o criptomonedas, sean conscientes de riesgos como la pérdida del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio y las posibilidades de fraude), así como su posible uso en actividades ilícitas”.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más