Carlos Ángeles señala que su empresa durante la pandemia recibió el encargo de construir los hospitales de emergencia. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Carlos Ángeles señala que su empresa durante la pandemia recibió el encargo de construir los hospitales de emergencia. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

En algunos eventos, por no decir la mayoría, que se realizan en el Perú, se instalan toldos y los tubos de la estructura son forrados con telas para que sea uniforme y vistosa la decoración. Carlos Ángeles afirma que esa idea es suya.

Carlos estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Después de un tiempo de egresar, empezó a trabajar en la realización de eventos, instalando toldos y escenarios. Nunca imaginó que se dedicaría a ello durante 34 años, cambiando, además, la manera de diseñar y decorar las infraestructuras.

Al inicio de su emprendimiento, Carlos confiesa que sentía un poco de vergüenza cuando hablaba con sus amigos de la universidad y le preguntaban a qué se dedicaba. Decir que hacía estructuras temporales para fiestas podía no ser algo bien visto en tiempos en que los arquitectos aspiraban a encargarse de importantes construcciones.

MIRA: Apostar, caer y seguir avanzando: La historia de Víctor Lumbroso, fundador de Migiva Group

Con el transcurrir del tiempo, las necesidades cambian y aparecen nuevos actores que antes no eran reconocidos por sus habilidades.

En la última década, el Perú organizó eventos importantes como la visita del papa Francisco y los Juegos Panamericanos.

Las representaciones del cerro San Cristóbal en la misa del Sumo Pontífice y de los Andes en la inauguración de los Juegos Panamericanos estuvieron a cargo de la empresa de Carlos.

“Con el tiempo te das cuenta de que las piezas de esas construcciones están en un almacén, pero esas edificaciones siguen en la memoria de todos los peruanos”, comenta Carlos con orgullo.

PANDEMIA

Esa experiencia en construcciones temporales ha servido durante la crisis sanitaria para la edificación rápida de hospitales de emergencia.

Por añadidura, el encargo de la construcción de centros de salud temporales le permitió a Carlos mantener a todo su personal durante una época en la que era frecuente que las empresas redujeran sus planillas debido al deterioro de la economía.

En esta última década, Carlos ha recibido invitaciones de colegios de arquitectos y de otras instituciones afines a su carrera. Asimismo, el sector de construcciones temporales se profesionalizó y tener estudios de Arquitectura es un requisito para ofrecer estos servicios.

Carlos, además de ser valorado por sus trabajos arquitectónicos, ha sido reconocido como un .

En retrospectiva y tras haber alcanzado un éxito que él no esperaba, Carlos sugiere a los nuevos emprendedores no menospreciar la idea más pequeña e intrascendente que crean tener, ya que esta puede ser un gran aporte al país. Para ello, es importante, sugiere, hacer el trabajo con voluntad y buenas intenciones, así como rodearse de un equipo que tenga los mismos ideales.

TAGS RELACIONADOS