“Nuestra historia está llena de estas cosas [...], lo quiero resumir como la falta de institucionalidad”, aseveró Alfonso Bustamante. (Fuente: Manuel Melgar/Archivo/GEC).
“Nuestra historia está llena de estas cosas [...], lo quiero resumir como la falta de institucionalidad”, aseveró Alfonso Bustamante. (Fuente: Manuel Melgar/Archivo/GEC).
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde muy joven sabía que quería ser un hombre de negocios. Sus conocimientos, su instinto y su orgullo de ser arequipeño lo llevaron a perseguir siempre retos, pero tuvo que aprender a lidiar con las dificultades institucionales.

Alfonso Bustamante Canny, presidente de Agrícola Cerro Prieto, tras haber estudiado y trabajado en el extranjero, decidió hacer empresa en el Perú. En un principio, sin tener capital.

Empezó como representante en la industria de envases, primero, vendiendo tapas, y luego, suministros para las embotelladoras de gaseosa. Pero como ya no había tantos retos, decidió aliarse con su padre, junto con amigos y familiares, e invertir en la Empresa Eléctrica de Piura.

Ahí comenzaron, afirma, sus “aventuras eléctricas”, pero también su lucha contra la falta de institucionalidad en el país. Tuvo que vender sus acciones a uno de sus socios extranjeros a menor precio de su valor y además le habían congelado el reparto de dividendos, restándole liquidez.

Para entonces, ya tenían Agrícola Cerro Prieto, que nació de la compra de terrenos al Estado del proyecto Jetequepeque-Zaña. Cuatro años después, los antiguos dueños de los terrenos demandaron al Estado para recuperarlos, pero omitieron que estos ya habían sido vendidos a un tercero. Esto generó que perdieran la propiedad por un tiempo y una serie de juicios y perjuicios para la compañía que, en parte, están resueltos.

Esto no impidió que invirtiera en su natal Arequipa. Muy cerca del proyecto de irrigación Majes Siguas II, construyeron un banco de pruebas de todo lo que sea posible sembrar cuando el proyecto opere.

Se adjudicaron hace no mucho un proyecto de energía solar en la Central Hidroeléctrica Yarucaya y el 2020 se trazaron un plan ambicioso de inversiones, pero el Congreso modificó la Ley de Promoción Agraria. Él dice que revaluará las inversiones para seguir adelante.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Ollanta Humala: “Hay un consenso de que la economía abierta sí funciona”
El ex jefe de Estado consideró “irrelevante” decir si en Venezuela hay o no una dictadura. Agregó que el Grupo de Lima ha agudizado la crisis en ese país.