Arcadio Huancaruna. (Foto: EY Perú)
Arcadio Huancaruna. (Foto: EY Perú)
Lucero Chávez Quispe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Perú no siempre estuvo entre los principales productores de café del mundo. Lo sabe bien Arcadio Huancaruna. Sus padres fundaron Perales Huancaruna, dedicada a la producción del grano. Y aun con las condiciones logísticas de la zona, la llegada del terrorismo a los campos y el derrumbe de los precios internacionales del grano no se frenaron las ambiciones del negocio familiar.

MIRA: Ytalo Valle, el empresario iqueño que no ha dejado de construir en todo el Perú pese a las adversidades

“En 1989 vimos la oportunidad de ingresar a países nuevos, se dio una gran oportunidad en Europa Central y del Este”, recuerda. Abrieron una filial en Alemania, donde consiguieron clientes con gran potencial, lo cual también los ayudó a consolidar el liderazgo como exportador local en los últimos 20 años.

Pero aún les quedaba conquistar el mercado local. Fruto de ello nació la icónica marca Altomayo, de la mano de los caficultores en un valle de San Martín.

“En nuestra educación siempre ha estado de por medio el darle valor agregado a nuestras materias primas”, acota el empresario cajamarquino. Al inicio, la tarea no fue sencilla, pues, reconoce, el Perú no es un país cafetero. Pero con el tiempo empezaron a probar con el café soluble, acercándose a los hábitos del peruano.

FUTURO PROMETEDOR

Pese a que la pandemia ha golpeado a todas las industrias, Huancaruna se mantiene optimista e incluso espera que la digitalización favorezca a países que antes estaban en desventaja con potencias mundiales.

“Vamos a recuperarnos. Tenemos proyectos que están encaminados y ahora estamos en las revisiones. Hemos pasado crisis tras crisis, no debemos perder esas ganas de seguir luchando”, comenta.

El empresario, además, alienta a los emprendedores a no rendirse, pues “el futuro será mejor y cuando se tiene convicción, todo tiene solución en la vida”.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.

TAGS RELACIONADOS