LIMA, 19 DE ENERO DEL 2021

RETRATO A SEGUNDO HERRERA, GERENTE GENERAL DEL COLEGIO CIMA DE CHICLAYO.

FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
LIMA, 19 DE ENERO DEL 2021 RETRATO A SEGUNDO HERRERA, GERENTE GENERAL DEL COLEGIO CIMA DE CHICLAYO. FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Existe una frase, un dogma de vida que todo estudiante del CIMA en Chiclayo escucha en su paso por las aulas: “El éxito no llega por casualidad”. Puede que Segundo Herrera no sea el autor, pero sí quien ha decidido inculcarla. A sus 16 años, y tras haber cursado estudios básicos en Cajamarca, Herrera optó por seguir estudios superiores en Venezuela. “Me tomó tiempo ingresar, pero lo hice. Logré estudiar dos carreras universitarias allá”, cuenta.

MIRA: Minería pierde atractivo para inversionistas pese al alza del cobre: cómo recuperar competitividad

Fue durante su estancia en Caracas que siempre tuvo presente la formación que sus padres le inculcaron: la honradez y perseverancia deben guiar nuestras acciones en todo momento. Esa vivencia, más adelante, se transformaría en otra de las frases CIMA: “El primer deber de todo buen hijo es ser agradecido con los padres”.

La inquietud por transmitir lo aprendido llegó en el 2003, cuando, poco después de su regreso a Chiclayo, analizó las propuestas educativas que existían en la región. “Había la oportunidad de plantear algo diferente. Fue así que apostamos por la mejor plana docente, un control estricto de los estudiantes y la mejor infraestructura. Una labor cuidadosa que buscó siempre una respuesta positiva”, comenta.

MIRA: Telefónica vs. Sunat: ¿cómo afecta el fallo del TC a los contribuyentes?

Así, nació CIMA y, poco a poco, los estudiantes comenzaron a llegar atraídos por la propuesta educativa. Hoy el colegio cuenta con tres sedes en Chiclayo. El local más grande alberga hasta 2.800 estudiantes.

En el 2019, la institución educativa obtuvo el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes, en la que participaron 133 colegios de Lambayeque. Durante la pandemia, el centro educativo se ha preparado para brindar clases a través de plataformas digitales. La ventaja fue haber tenido desde hace años al personal capacitado en tecnologías de la información e infraestructura tecnológica.

“Considero que todos estos son logros de haber trabajado de manera dedicada. Es el tiempo el que muestra los resultados”, nos comenta.

Sin embargo, quizá el logro que más valora el empresario es que el 85% de los egresados del colegio son ahora profesionales. Herrera aún se reencuentra con ellos, puesto que hoy son padres y traen a sus hijos a estudiar en el colegio.

MIRA: ¿Como es que la segunda ola está terminando de resquebrajar el sistema financiero en el Perú?

El ciclo se completa y el empresario es consciente de ello: “Uno tiene la vida de forma temporal. Lo importante es tratar de hacer cosas que trasciendan a las materiales”, agrega.

Reconocido como uno de los Líderes Empresariales del Cambio 2021, Herrera se ha comprometido a continuar bajo la misma línea que lo guía desde hace 17 años. “Trabajar con calidad y honestidad, al servicio del país. Si a nivel nacional tuviéramos este pensamiento, estoy seguro que todos nos beneficiaríamos”, explica.

TAGS RELACIONADOS