"La sostenibilidad es el presente y el futuro de las empresas"
"La sostenibilidad es el presente y el futuro de las empresas"

, gerenta general de , fue la ganadora de ganadores del (Premio LEC). Aquí, un relato de esta extraordinaria experiencia.

El 4 de marzo del año pasado, EY y El Comercio entregaron el primer premio al ganador de ganadores de Líderes Empresariales del Cambio. Lo recibió Rosario Bazán, gerenta general de la agroexportadora del norte Danper. “Fui a la ceremonia con humildad y con la alegría de celebrar a los ganadores”, le confesó Bazán a Gonzalo Carranza, editor central de Economía y Negocios de este Diario. “¡No sabía que yo ganaría!”, agregó. 
A continuación, algunos pasajes del testimonio de la gran ganadora del premio LEC 2015 a pocos días de cumplirse un año de su triunfo.

CAMINO A LEC
“Cuando un primer banco me llamó para preguntarme si podía nominarme para este premio, la verdad es que le agradecí y le dije que no lo hiciera. Yo pensaba que era una responsabilidad tremenda alcanzar un premio como este: ¡líder empresarial del cambio! 
Pero luego otros bancos me nominaron también y me enteré por EY. Entendí que era importante participar en un proceso como este para aprender y para aplaudir al empresario peruano que saliera elegido. No pensé que sería yo. Conozco muchos empresarios que podrían haber sido ganadores también”.  

LA CUMBRE EN MÓNACO
“El viaje a Mónaco nunca estuvo en mi radar. La verdad es que no había leído esa parte. Me enteré de que este era el premio para el ganador de ganadores cuando ya estaba en la redacción de El Comercio para la ceremonia de premiación. Después de escuchar que había ganado en la categoría de Empresa Corporativa supe que en ese mismo momento se anunciaría la selección del ganador de ganadores. 

Fue una emoción muy grande escuchar mi nombre, la más grande en cuanto a reconocimiento público a la empresa y a los miles de colaboradores que represento. 
El viaje no es una semana de vacaciones en Mónaco, para nada. Es una semana de trabajo intenso y de mucho aprendizaje”. 

LECCIONES
“Una de las cosas que aprendí en esta experiencia fue a tender puentes rápidamente. En Mónaco el tiempo para conocer a los ganadores del premio LEC de otros países quedaba muy corto. Entonces, debí desarrollar la capacidad de tomar la iniciativa, dar el primer paso y presentarme ante el ganador chino, estadounidense o mexicano. La respuesta fue muy positiva, no siempre uno se encuentra con una recepción tan positiva de sus pares.

Todos teníamos un elemento común: considerar que nuestras empresas, a través del enfoque de sostenibilidad, contribuyen con el desarrollo de nuestros países. 

La sostenibilidad es el presente y el futuro para nuestras compañías y nuestros países. En los talleres en Mónaco pudimos ver cómo ello se adaptaba a diferentes realidades.

Un empresario de un país escandinavo hablaba de los programas de sostenibilidad de su empresa y uno veía que ellos se daban en el contexto de un Estado que cumplía con satisfacer las necesidades básicas de la población. Es una realidad muy diferente de la nuestra, en la que el Estado está ausente en grandes áreas del país”. 

EN NOMBRE DEL PERÚ
“Los ganadores de cada país desfilamos en la Ópera de Mónaco, un escenario maravilloso. Mientras pasábamos, se mostraba un video corto sobre nuestra empresa. Haber podido representar al Perú en este programa fue un gran honor. Me dio la oportunidad de comunicar que en el Perú existen empresarios que somos capaces de entender lo que significa ser agentes de cambio para contribuir con el desarrollo del capital humano, de nuestras comunidades y de nuestro país”. 

DATO

► El gran evento. Entre el 2 y el 6 de junio del año pasado, Rosario Bazán participó en el EY World Entrepreneur of the Year. Además de la premiación, hubo charlas y talleres.

TAGS RELACIONADOS