"Estamos en una actividad regulada y así debe ser el transporte", señala Portaro. (Foto: El Comercio)
"Estamos en una actividad regulada y así debe ser el transporte", señala Portaro. (Foto: El Comercio)
Israel Lozano Girón

Para Patricio, era imposible forjar una que no priorizara la seguridad. Es por ello que hoy la empresa Directo utiliza hasta polígrafos para confirmar la honestidad de los choferes en su flota. Este año sus esfuerzos han sido reconocidos al ser seleccionado .

¿Qué lo impulsó a sacar adelante su empresa?

Esto viene desde que yo estaba en la universidad. Un familiar falleció en un accidente de tránsito que era totalmente evitable. Desde ese momento, me conecté con las necesidades de un transporte seguro y responsable. Así comenzó la idea de Directo.

Hablamos de un rubro retador, ¿qué problemas encontró?

Cuando entramos en el 2008, la congestión del tráfico era tremenda. Sin embargo, el peso más grande fue cuando entraron los aplicativos de taxi. Ahí tuvimos que apostar por diferenciarnos y esa fue la clave del éxito. Todos los aplicativos yéndose a la inmediatez y nosotros apostando por la seguridad. Renunciamos a competir en ser los mas rápidos por ser los más seguros.

¿Se puede hablar de una buena competencia con estos servicios?

Ahorita es una situación de competencia desleal. Estamos en una actividad regulada y así debe ser el transporte. Pero hay actores que no tienen regulación y nosotros, que nos toma más de un mes tener un conductor formalizado. A los servicios no regulados es inmediato que puedan disponer de choferes e incrementar su flota. Pero tengo cierto optimismo sobre el anuncio de un nuevo reglamento este año para el taxi.

¿Y ha cambiado el cliente peruano que usa el servicio?

Ha sido progresivo. En el tema del cobro por tarjeta de crédito, el Perú se demoró en regularlo y aprobarlo. Los que lo tuvieron al principio, que no fuimos nosotros, tuvieron que tener ciertas precauciones porque manejaban plataformas de pago internacionales. Eso trajo contingencias tributarias. Ahorita ya estamos en un momento donde las barreras por digitalizar son bajas.

En su opinión, ¿qué virtud debe tener un peruano que desea hacer empresa?

Hay que ser responsable e íntegro, son de las cosas que yo valoro más

¿Cuál es el plan que tiene fijado Directo para este año?

El año pasado cerramos con un 20% de crecimiento, superamos nuestras expectativas. Ahora estamos concentrados en reducir nuestra huella de carbono. Entendemos que no podemos ser socialmente responsables solo teniendo buenas prácticas empresariales. Es por eso que estamos invirtiendo en cambiar paulatinamente nuestra flota de combustión a una flota eléctrica.

¿Cómo recibió la noticia de ser un premio Líder Empresarial del Cambio?

Me motivó mucho saber que existen organizaciones que reconozcan las buenas prácticas empresariales. Esto nos impulsa a seguir haciendo las cosas bien y crea una responsabilidad dentro del equipo por ser cada vez mejores.

TAGS RELACIONADOS