Wilber Aragonéz, fundador y gerente general de Silicon Technology (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Wilber Aragonéz, fundador y gerente general de Silicon Technology (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Estudió ingeniería en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Tras una exitosa trayectoria en el sector privado, fundó Silicon Technology, empresa que utiliza los polímeros (silicona) en la fabricación de aisladores de alta tensión.

— ¿Cómo fue el camino hasta fundar Silicon Technology?
Trabajé en una compañía donde pude hacer investigación. Con esa experiencia fundé esta empresa de la mano con un socio. En esos años el Perú estaba en crisis y los negocios comenzaron a liquidar a sus trabajadores, como les ocurrió a nuestros padres. Ellos nos dieron el capital y así fue como iniciamos la firma.



— ¿Cuál es la clave del éxito de Silicon Technology?
Desde un inicio apostamos por la homologación de nuestros equipos acorde con las exigencias técnicas y legales de las empresas de energía, y por la certificación de los productos con las normas internacionales. Con ello, se tiene acceso a compañías grandes en cualquier parte del mundo.

— ¿Qué retos enfrentaron al iniciar el negocio?
Varios de estos tienen que ver con la certificación y homologación de nuestros productos. Las exigencias de las empresas eran altas en cuanto a la calidad de los equipos que vendíamos, debido a que estos son instalados en líneas de alta tensión. En nuestros inicios, en el Perú no existían laboratorios que realicen las evaluaciones y otorguen los certificados.

— ¿Buscaron esas certificaciones en otros países?
Sí, tuvimos que migrar a diferentes partes del mundo e invertir mucho dinero para poder obtener esas certificaciones. En otros países, es el Estado quien asume los gastos de las pruebas en los laboratorios, con la finalidad de promover sus propias industrias. En nuestro caso, debimos asumir todos esos costos.

— ¿Qué significa ser reconocido como un líder empresarial del cambio?
Para mí es muy importante, ya que es la primera vez que nos hacen un reconocimiento de esa envergadura por nuestro trabajo, liderazgo y emprendedurismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC