• Le presentamos cinco maneras de hacer más eficiente y aprovechar mejor el espacio de trabajo. (Foto: USI)
    1/6

    Le presentamos cinco maneras de hacer más eficiente y aprovechar mejor el espacio de trabajo. (Foto: USI)

  • 1. Pensar en cómo trabaja el equipo: Cuáles serán las necesidades de los trabajadores para poder cumplir los objetivos y qué herramientas deberán ser facilitadas. (Foto: USI)
    2/6

    1. Pensar en cómo trabaja el equipo: Cuáles serán las necesidades de los trabajadores para poder cumplir los objetivos y qué herramientas deberán ser facilitadas. (Foto: USI)

  • 2. Identificar "zonas clave": Es fundamental analizar el ingreso de la luz, el sonido, las temperaturas, dónde está la mejor vista, etc. Todo ello repercutirá en la productividad de los colaboradores. (Foto: USI)
    3/6

    2. Identificar "zonas clave": Es fundamental analizar el ingreso de la luz, el sonido, las temperaturas, dónde está la mejor vista, etc. Todo ello repercutirá en la productividad de los colaboradores. (Foto: USI)

  • 3. Visión creativa: Implementar los espacios como armar un rompecabezas, procurando rellenar cada vacío necesario pero sin sobreamoblar. (Foto: USI)
    4/6

    3. Visión creativa: Implementar los espacios como armar un rompecabezas, procurando rellenar cada vacío necesario pero sin sobreamoblar. (Foto: USI)

  • 4. Crear espacios multifuncionales: Por ejemplo, una cafetería debería servir para almorzar a la 1:00 p.m., tener una reunión casual a las 4:00 p.m. y estar preparada para un pequeño evento a las 7:00 p.m. (Foto: USI)
    5/6

    4. Crear espacios multifuncionales: Por ejemplo, una cafetería debería servir para almorzar a la 1:00 p.m., tener una reunión casual a las 4:00 p.m. y estar preparada para un pequeño evento a las 7:00 p.m. (Foto: USI)

  • 5. Mantener los espacios limpios y ordenados: Trabajar en una oficina ordenada favorece la eficiencia de los colaboradores. Se recomienda incorporar armarios o lockers para un mayor orden. (Foto: USI)
    6/6

    5. Mantener los espacios limpios y ordenados: Trabajar en una oficina ordenada favorece la eficiencia de los colaboradores. Se recomienda incorporar armarios o lockers para un mayor orden. (Foto: USI)

Redacción EC

La clave para diseñar un espacio de trabajo más eficiente y productivo empieza cuando se decide la mudanza o remodelación de la actual.

Desde espacios de solo 60 metros cuadrados hasta plantas de 1.500 metros cuadrados, lo único esencial es crear un lugar que cubra las necesidades de la empresa y también de quienes la conforman.

Cristina Belaunde, Gerenta de Producto de Comunal, indica que una de las formas de hacer más eficientes los espacios de trabajo -nuevos o ya existentes- parte por entender qué es lo que necesita cada trabajador en particular para evitar la falta o exceso de espacio a largo plazo.

Otra manera de aprovechar al máximo la oficina es identificando "zonas clave" como la ubicación de las ventanas, por dónde ingresa la luz, en qué lugares se oye mayor o menor sonido, así como la distribución de la temperatura. Todo ello repercute directa e indirectamente en la de los colaboradores.

En la siguiente galería le presentamos cinco consejos para volver más eficaz un espacio de trabajo. Un equipo cómodo y feliz siempre es más productivo.