El nivel de pobreza en Perú el año pasado bajó de 21,7 % a 20,5%. (Foto: GEC)
El nivel de pobreza en Perú el año pasado bajó de 21,7 % a 20,5%. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas (), María Antonieta Alva, dijo que el crecimiento económico de 2,2% proyectado para este año permitiría que el país continúe reduciendo los niveles de .

“El Perú debería continuar con la reducción de pobreza, pues lo mínimo que necesitaríamos crecer en términos económicos es 1% y este año creceremos más”, expresó a Andina. Asimismo, indicó que la pobreza se reduciría entre un punto y 1,5 puntos por año si se alcanzan tasas de crecimiento de 5%.

El nivel de pobreza en Perú el año pasado bajó de 21,7 % a 20,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales. Ello implica que 313.000 personas dejaron la condición de pobreza el año pasado.

Alva sostuvo que la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) contribuirá al crecimiento económico y con ello a la reducción de pobreza.

Asimismo, precisó que el presupuesto del próximo año eleva los recursos para la construcción de un mayor número de ‘casas calientes’ en las zonas altoandinas del país.

“Se necesita mejorar las condiciones de las viviendas en zonas de bajas temperaturas. Antes se aprobaban los presupuestos para la construcción de 800 o 900 casas con lo cual la brecha de unas 50.000 familias vulnerables se cerraría en décadas”, precisó.

“Estamos presupuestando la construcción de 8.000 casas el 2020 y queremos para el 2021 construir 10.000 casas”, proyectó.

Finalmente, la ministra destacó que la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 establece un crecimiento de los recursos destinados al tema de violencia contra la mujer y al mantenimiento de vías departamentales para asegurar la conectividad en el interior del país.