“Quiero aclarar porque hay algunos rumores que se están dando. No tenemos previsto en el Marco Macroeconómico incremento de impuestos ", dijo la ministra. (Foto: Mario Zapata / GEC)
“Quiero aclarar porque hay algunos rumores que se están dando. No tenemos previsto en el Marco Macroeconómico incremento de impuestos ", dijo la ministra. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

La titular del , María Antonieta Alva, aseguró este martes que no se aplicará una subida de impuestos para combatir el aumento del déficit fiscal, tras el impacto de la pandemia del COVID-19 en las finanzas públicas.

Quiero aclarar porque hay algunos rumores que se están dando. No tenemos previsto en el Marco Macroeconómico incremento de impuestos para sustentar el presupuesto 2021″, dijo Alva durante una conferencia virtual para presentar del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

MIRA: MEF estima que economía caerá 12% en 2020 golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19

Creemos que la senda de consolidación va a requerir medidas tributarias desde el 2022 en adelante. No necesariamente son mayores impuestos, también hay muchos espacios para reducir los niveles de incumplimiento de pago de impuestos y para mejorar la eficiencia”, añadió.

El MEF proyectó hoy que Perú alcanzaría un déficit fiscal del 10,7% del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del presente año y de 6,2% del PBI en 2021.

Alva recordó que el Gobierno suspendió las reglas fiscales a fin de brindar flexibilidad a la respuesta de la política fiscal para minimizar los efectos negativos de la COVID-19 en la .

El ministerio también estimó que los ingresos fiscales del Gobierno caigan hasta los S/ 123.000 millones en 2020, en comparación con los S/ 154.000 millones del año pasado.

La caída de los ingresos es consistente con el retroceso previsto del PBI dada la emergencia nacional. Además, considera el efecto de las medidas tributarias que prorrogan, suspenden o fraccionan el pago de impuestos”, refirió la ministra.

TE PUEDE INTERESAR