Los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables y su colocación será vía subastas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables y su colocación será vía subastas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una emisión interna de bonos por hasta S/ 1,679 millones de para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

Según, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la operación de endeudamiento vía emisión de bonos internos, en uno o varios tramos, que podrá efectuar el Gobierno hasta por el monto indicado.

Los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables, su colocación será vía subastas en el marco del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya y se podrá efectuar en una o más colocaciones internas durante el 2021 y 2022, entre otros.

Para los fines de la emisión interna se aplica lo dispuesto en el reglamento del y en el , aprobados mediante DS 309-2016-EF, o norma que los sustituyan. Asimismo, el servicio de deuda que ocasione la operación de endeudamiento interno, aprobada en la presente norma, es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Mira: Julio Velarde: “La salida de capitales hasta agosto ha sido más o menos US$ 13.000 millones”

El mencionado programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras se creó mediante Decreto de urgencia N° 037-2021, del 15 de abril pasado, con el objetivo de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas.

Asimismo, a mediados de junio de este año, el MEF aprobó el reglamento operativo de dicho programa, mediante Resolución Ministerial N°188-2021-EF/15.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a mediados de abril último que con este programa preventivo se promoverá que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (MYPES) del país perjudicadas por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, según la SBS.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Velarde se pronuncia sobre el futuro del dólar
El presidente del BCR sostuvo que el tipo de cambio podría mantenerse en S/ 4.10 hasta el 2022. (Fuente: Congreso TV)

TE PUEDE INTERESAR