Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles
Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles
Álvaro Arce

A pesar del golpe que asestaron El Niño costero y el Caso Lava Jato al crecimiento económico de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas () se muestra optimista sobre el dinamismo que tendrá la entre el 2018 y el 2021. Así, de acuerdo con el nuevo Informe de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, la tasa de incremento del esperada para el 2018 es de 4,5%, un aumento de dos décimas porcentuales frente a lo estimado en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019 de agosto del año pasado. 

El crecimiento en el 2018 se deberá a un fuerte incremento de la inversión pública (15%, la misma tasa que el MEF espera para este año) y la reactivación de la inversión privada, que pasará de crecer 0,5% en el 2017 a 5% un año después. 

De acuerdo con el MEF, los motores de la inversión pública serán la reconstrucción, la construcción de las obras necesarias para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como la línea 2 del metro de Lima, la segunda etapa de Majes Siguas y la tercera etapa de Chavimochic.

En tanto, la recuperación de la inversión privada se sustentará en un aumento de la inversión en infraestructura, por el reinicio de los proyectos vinculados a las empresas brasileñas envueltas en el Caso Lava Jato, así como el inicio de la ejecución de los proyectos que Pro Inversión adjudicaría este año: el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y el Enlace 500 Kv Mantaro-Nueva Yanango- Carapongo. 

El MEF también espera un incremento de la inversión minera motivada por los mejores precios de las materias primas, a lo que se sumaría el impacto de las medidas para simplificar los permisos y procedimientos en las fases de exploración y ejecución. Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas, también se espera una “resolución anticipada de conflictos sociales” gracias a la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Finalmente, el MEF espera que la mayor demanda del sector público incentive la inversión en sectores no transables vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria. En esa línea también deberían impactar favorablemente las medidas para promocionar sectores como vivienda social, micro y pequeñas empresas (Mype), entre otros.

CONVERGENCIA AL 5%

Aun más optimista es la mirada del MEF sobre el crecimiento del 2019 en adelante. “En el mediano plazo (periodo 2019-2021), la economía convergerá a su nuevo potencial de 5,0%. A la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería) iniciada en el 2018, se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que está llevando a cabo el Gobierno. Se estima un crecimiento promedio anual alrededor de 1,0% en la productividad total de factores en este periodo, muy por encima de la caída promedio anual de 0,4% en el periodo 2011-2016”, detalla el MEF

En el caso del 2019, el aumento de la previsión de crecimiento del PBI es de 0,9 puntos: pasa de 4,1% en el MMMR 2017-2019 a 5% en el actual Informe de Proyecciones Macroeconómicas. 

TAGS RELACIONADOS