Alfredo Thorne: Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht
Alfredo Thorne: Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht
Álvaro Arce

El titular del , Alfredo Thorne, dijo hoy en el Congreso que el gobierno solicitará un incremento adicional de presupuesto solo para el caso de la reconstrucción del país, a consecuencia de las y huaicos sufridos las últimas semanas.

"No quisiera especular [sobre los costos]. Pienso que hay algunos números [indicados por terceras personas] que francamente están fuera de los parámetros. Sí queremos hacer un trabajo dedicado y minucioso y explicarles los números y el aumento del déficit que queremos pedir", dijo el funcionario.

Thorne detalló que el gobierno tiene actualmente fondos que permitirían financiar este aumento de déficit, "casi sin deuda". En ese sentido, mencionó los recursos provenientes de créditos catastróficos (provenientes del BID, CAF, el Banco Mundial, entre otros organismos); el saldo de balance, "que hoy no está siendo utilizado, pues está en los bancos generando intereses", y que son cerca de S/6.000 millones; y el Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF). "No quisiéramos utilizar gran parte del FEF, porque quisiéramos ser precavidos y tener fondos para enfrentar otros desastres [eventuales]", sostuvo el titular del MEF.

FUENTES DE CRECIMIENTO

Por otro lado, Thorne señaló que la reconstrucción del país se sumará como un eje más a las fuentes de crecimiento económico identificadas por el gobierno anteriormente (infraestructura y productividad). 

El titular del MEF sostuvo que la reconstrucción del país "es un gran reto". Thorne recordó la experiencia no exitosa de la reconstrucción en Pisco, luego del terremoto en el 2007, pero "hoy tenemos que levantarnos frente a este reto [la reconstrucción tras las lluvias y huaicos] y ser positivos; y pensar que es una gran oportunidad para reconstruir el país y convertirlo en un país moderno", finalizó. 

TAGS RELACIONADOS