Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que la conflictividad social de las últimas semanas generó pérdidas por un total de S/1.000 millones para la economía.

En conferencia de prensa sobre el lanzamiento del plan ‘Con punche Perú', el ministro detalló que las pérdidas diarias en promedio fueron de S/100 millones. Además, entre un 70% a 80% de estas pérdidas se dieron en las regiones.

MIRA | MTC: Se registran 68 obras paralizadas a nivel nacional

“La conflictividad social generó efectos económicos importantes, efectos regionales y sectoriales. Afectó al transporte, al turismo, al comercio, a servicios, a la minería también. […] Estos sectores, transportes y turismo, todavía no se han recuperado, no han llegado a sus niveles prepandemia, […] por eso es que muchas de las medidas que estamos tomando se orientan en estos sectores. Adicionalmente, el impacto en el agro también ha sido importante”, expresó Contreras.

En ese sentido, indicó que las medidas del plan ‘Con Punche Perú', como el financiamiento de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) y los proyectos de inversión pública relacionados, continuarán con el cierre de brechas en las regiones afectadas.

También señaló que la medida de gerentes públicos, bajo el marco del régimen Servir, para los gobiernos regionales y locales ayudará a generar meritocracia y que haya un mejor control respecto al manejo de recursos, así como habrá mayor experiencia.

MIRA | Percepción de retroceso del Perú continúa en niveles históricos

“Una de las razones por las cuales las regiones atraen poco talento es porque no son atractivas en términos económicos. En la transición vamos a dotar de recursos para que temporalmente se pueda disponer de profesionales para que ayuden a atender temas importantes como la ejecución de proyectos en agricultura, salud, educación, de forma que la prestación de servicios no se ve interrumpida ni afectada por el cambio de gobierno”, indicó.

Dentro de las medidas contempladas en el plan ‘Con punche Perú' está el acompañamiento a los nuevos equipos de gestión dentro de los gobiernos regionales y locales, bajo el contexto del primero año de gestión de los nuevos gobiernos subnacionales. Este equipo estará conformado por 75 personas del MEF, mientras que la meta, señaló, es alcanzar una ejecución presupuestal de al menos el 20% en el primer trimestre.

“Estamos hablando de cerca de potencialmente 2.000 nuevos gerentes públicos en el marco de Servir y un equipo de 175 profesionales que acompañarían a las municipalidades en estas tareas, que se sumarían al equipo itinerante de 75 personas que va a lanzar el MEF, es una medida que consideramos necesaria. Las regiones necesitan un impulso, un fortalecimiento institucional y la mejor forma es de dotar de capital humano, [...] también para la renovación de estos gerentes vamos a poner indicadores”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC