(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción Economía

Ayer se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) en una primera sesión extraordinaria que trató sobre la situación actual y avances en la Comisión Ad Hoc, Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Estuvieron presentes los 7 miembros de la Comisión Ad Hoc: el representante de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ) y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

TAMBIÉN LEE | La sentencia del Tribunal Constitucional que podría afectar la estabilidad macroeconómica del Perú

Durante la sesión, el secretario técnico del Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, creada por el DS 006-2012″, Mauricio González, expuso sobre el proceso de evolución de aportes del Fonavi.

Representantes del FENAF, calificaron el informe de pobre y con afirmaciones no acordes a la vedad, con datos que no dan solución ni propuestas y anotaron que la devolución debe ser total.

“Hemos planteado que se dé un adelanto sin vulnerar el derecho a la propiedad. El Tribunal Constitucional y el Congreso reconocen el derecho a la propiedad de los Fonavistas y la devolución de los aportes del trabajador y del empleador con los intereses correspondientes”, dijo Jorge Milla, dirigente de la Federación de Fonavistas.

MIRA | EsSalud: Los puntos que debería considerar la reforma que emprenderá el Ejecutivo

Ante esto, representantes del MEF, explicaron que la intención es implementar lo normado en las leyes vigentes y, por lo pronto, han elevado una consulta al Ministerio de Justicia para tener claridad acerca del proceso a seguir.

“Es una consulta para saber si es que, dentro del marco normativo, podemos dar un adelanto, porque la ley no lo establece y es nuestra preocupación que esto se implemente lo antes posible”, señaló María Andrade.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Costo de generación eléctrica vuelve a elevarse, esta vez debido al incremento en exportación de gas

Finalmente, el presidente de Codeco, Elías Varas, sostuvo que la comisión Ad Hoc debió haber formulado en este debate de presupuesto 2023, la cantidad necesaria para empezar la devolución parcial a los Fonavistas.

“Como miembro de la Comisión de Presupuesto y pese a que el viernes se llevará a cabo de etapa final del presupuesto 2023, no he visto (ningún plan). Deberían haberse declarado en reunión permanente para tratar de formular esa necesidad”, instó Varas.

MIRA | Se consumirá menos petróleo de lo esperado hasta fines de 2023, advierte OPEP

Cuentas fiscales en riesgo

La Ley N° 31173 garantiza la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores contribuyentes, priorizando a la población vulnerable, por la pandemia del COVID-19.

Según cálculos del MEF, este proyecto de ley aprobado por el Congreso tiene un costo total de aproximadamente S/42 mil millones, lo cual es equivalente a 21% del Gasto No Financiero del Gobierno General o 4,6% del PBI previstos para 2022 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más