El ministro de Economía dijo que la posibilidad de una segunda ola de contagios por coronavirus es baja. (Foto: GEC)
El ministro de Economía dijo que la posibilidad de una segunda ola de contagios por coronavirus es baja. (Foto: GEC)
/ CAROLINA URRA
Redacción EC

El prevé que el producto bruto interno (PBI) de Perú tendría una caída menor al 12% proyectado hace unos meses debido a la rápida recuperación económico, según Waldo Mendoza.

Muy posiblemente este año nos caigamos quizá un poco por debajo del 12% que el MEF había proyectado hace como 4 meses, una proyección que en ese entonces parecía optimista y que ahora parece realista, incluso un poquito pesimista”, dijo este jueves el ministro durante el “2020 Latin American Cities Conferences: Lima”, organizado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS-COA).

MIRA: UIT 2021: MEF establece que su valor ascienda a S/4.400 el próximo año

La recuperación peruana va a ser mucho más rápida que nuestros vecinos latinoamericanos. Nos caímos más fuertes al principio, nos vamos a recuperar más rápido que la vecindad en estos meses”, añadió.

En la misma línea, Mendoza señaló que la proyección del déficit fiscal, en base al desempeño económico del último semestre del año, se ubicaría por debajo del 9% del PBI.

En relación al último pronunciamiento de la agencia Fitch, donde revisó la perspectiva de la economía peruana de estable a negativa, el titular del MEF aseguró que esto se debió a “actitudes del Congreso”.

La única mala noticia que ha llegado ha sido de Fitch pero no nos han bajado la calificación, ha sido una advertencia, advertencia que está básicamente vinculada a las actitudes del Congreso, no a la del Ministerio o a la del Banco Central así que nos sentimos tranquilos en ese espacio financiero”, indicó.

El ministro de Economía también dijo que la posibilidad de una segunda ola de contagios por coronavirus es baja en base a los datos sobre infectados, letalidad y muertos que maneja el Gobierno.

Sin ser aventurado, uno podría decir el porcentaje de infectados en el Perú ha alcanzado cifras altas. Hay que tener un estudio de seroprevalencia para eso pero hay maneras indirectas de calcular el número de infectados a través de la tasa de letalidad y a través de los muertos. Eso me hace decir a mí que la posibilidad de una segunda ola es, en términos de probabilidades, baja”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC