Plan de reactivación debe ser anunciado hacia el jueves
Plan de reactivación debe ser anunciado hacia el jueves
Christian Silva

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, indicó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el jueves se estaría anunciando el plan de reactivación económica.

Durante su presentación, Burneo recordó que la estimación de crecimiento económico nacional para este 2022 es de 3,3% y de 3,5% para el 2023, pero que se necesita una tasa de aumento de 5% para absorber a los jóvenes que se incorporan anualmente al mercado laboral.

MIRA | Venezuela crecerá 10% en 2022: una golondrina no hace el verano

Con esas tasas de crecimiento como país somos incapaces de poder absorber a los casi 300.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral. ¿Cuánto necesitamos crecer? Con la estructura económica que tenemos ahora, básicamente un 5%. Crecer a tasas por debajo de 5% no permite absorber a los 300 mil jóvenes. Es por eso la necesidad de desarrollar un plan de reactivación que debe ser anunciado y presentado hacia el día jueves. El tema es que no podemos cruzarnos de brazos frente a estos pronósticos”, expresó.

En esa línea, señaló que los ejes de la política económica son la mejora de las condiciones para el gasto privado, la aceleración de la inversión pública y la recuperación de la confianza, ejes que habían sido mencionados días atrás por el viceministro de Economía, Álex Contreras, para el paquete de reactivación.

MIRA | ¿La ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación es buena idea?

Ejes

Como se contempló en la presentación del ministro, el primer eje, mejoras de las condiciones para el gasto privado, apunta a medidas que faciliten, fortalezcan y destraben las inversiones en infraestructura; la optimización del mecanismo de obras por impuesto; la promoción del financiamiento productivo; y el subsidio temporal para la población vulnerable.

El eje relacionado con la aceleración de la inversión pública abarcará medidas para ampliar el financiamiento de proyectos de rápido impacto, tener mayores recursos para inversiones en zonas rezagadas y la reactivación de obras paralizadas, y se intensificará las asistencias técnicas y acompañamiento para la mejora del desempeño de la gestión de proyectos.

MIRA | “No vemos un plan integral de prevención de conflictos (en minería)”

Mientras que para la recuperación de la confianza, el plan de reactivación apuntará a la creación de de un grupo de trabajo especializado para el destrabe de proyectos de inversión y para la agilización de proyectos de Gobierno a Gobierno; la aceleración en el cumplimiento de la hoja de ruta del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contar con un nuevo Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y un nuevo Plan de Competitividad y Productividad, así como aplicar medidas sectoriales para generar motores de crecimiento económico.

Hay que dar señales claras de que nos interesa considerar al sector privado. [...] Por el lado de la inversión privada, estamos hablando del 75% de la inversión total”, indicó.

Enfoque

Más temprano, en la Comisión de Presupuesto, el viceministro Contreras apuntó a que dentro del plan de reactivación, en el aspecto de la minería, se están trabajando, en coordinación con la presidencia del Consejo de Ministros, en proyectos en las zonas con mayor conflictividad social.

MIRA | Nueva Ley de Teletrabajo: Empresas deberán pagar equipos y otros gastos de teletrabajadores

La idea es avanzar en el cierre de brechas en estas zonas donde hay un déficit de infraestructura muy grande que genera malestar en la población”, apuntó.

En otro momento, Contreras indicó que se espera que la inversión pública tenga un crecimiento real de 8,5% para este año y que en el 2023 el aumento sea de 5% en línea con el primer año de gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Armando Calderón, señaló que el presupuesto público para el 2023 permitirá el financiamiento de aspectos prioritarios: salud, educación, fortalecimiento de la competitividad agrícola, transportes y comunicaciones, alivio a la pobreza y protección social, promoción del empleo y productividad, y vivienda, construcción y saneamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC