El MEF publica normas para facilitar formulación de proyectos
El MEF publica normas para facilitar formulación de proyectos
Álvaro Arce

El Ministerio de Economía y Finanzas () definió en una directiva publicada el último sábado los requisitos para declarar viables proyectos de obras públicas.

Así, los proyectos cuyos montos estén en el rango de S/20 millones a S/60 millones ya no requerirán estudios tan rigurosos para su aprobación dentro del marco del nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe.

Ahora se pedirá una ficha técnica estándar y ya no el estudio de factibilidad o el estudio nivel perfil. “Esta ficha tiene menos requisitos que los estudios que se pedían”, explicó Milagros Mendoza, asociada de Rubio, Leguía, Normand. 

Agregó que los proyectos de menos de S/60 millones no son aquellos para cerrar brechas de infraestructura a gran escala, sino para obras más pequeñas. 

GESTIÓN
La especialista recordó que el nuevo sistema busca también permitir que los proyectos aprobados tengan un mayor impacto social (cierre de brechas).
Resaltó la importancia que cobra la gestión que realicen los funcionarios públicos que tienen a su cargo hacer uso del nuevo sistema de inversión pública.

NOVEDADES
El MEF también actualizó la tasa social de descuento de los proyectos de inversión pública. La nueva tasa, de 8%, es menor a la anterior, lo que permitirá que más proyectos sean considerados rentables. Asimismo, se fijó un precio social del carbono, lo que impulsará proyectos ecológicamente rentables. 

DATOS
El Ejecutivo impulsará el uso del esquema obras por impuestos para la reconstrucción del país, afectado por las lluvias y huaicos de El Niño costero.

Ayer se aprobó en el Congreso la ley de reconstrucción, que incluye el incentivo de obras por impuestos. El sábado pasado el MEF emitió la norma que especifica los requisitos de las obras para que sean viables.Obras por impuestos.

TAGS RELACIONADOS