Los empleados de la bolsa de valores trabajan frente a sus pantallas, de fondo pararece el tipo de cambio del yen japonés a dólar estadounidense en Tokio. (Foto: Reuters/Toru Hanai)
Los empleados de la bolsa de valores trabajan frente a sus pantallas, de fondo pararece el tipo de cambio del yen japonés a dólar estadounidense en Tokio. (Foto: Reuters/Toru Hanai)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las acciones chinas comenzaron el segundo trimestre del año con leves pérdidas, ante los persistentes temores a una guerra comercial total entre Estados Unidos y China, y mientras los inversores analizaban datos económicos dispares.

El índice compuesto de Shanghái cerró el lunes con un descenso del 0,2%, a 3.163,18 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 cedió un 0,3%, a 3.886,92 unidades.

El índice menor Shenzhen mejoró un 0,16 % y el referencial compuesto ChiNext para empresas emergentes se mantuvo estable.

El gobierno de Estados Unidos hará pública esta semana la lista de importaciones chinas afectadas por aranceles, que busca castigar a Pekín por sus políticas sobre transferencia tecnológica, una decisión que se espera intensifique las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

China fijó unos aranceles adicionales de hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, escalando el pulso entre los dos países en respuesta a los gravámenes aprobados por Washington a la importación de aluminio y acero chino.

Los inversores analizaban también los dispares datos sobre crecimiento del sector fabril en China en marzo.

Los mayores ganadores en el índice compuesto de Shanghái fueron Wuhan Xianglong Power Industry Co Ltd, con un alza del 10,08%; Henan Ancai Hi-tech Co Ltd , con un avance del 10,05 %; y Neusoft Corp , con una mejora del 10,01%.

Las mayores pérdidas porcentuales en el índice fueron lideradas por Taiyuan Lionhead Cement Co Ltd con un declive del 10%; Zhejiang Huayou Cobalt Co Ltd , con una bajada del 6,26%; y Sinomach Automobile Co Ltd, que cedió un 6,13 %.

BOLSA DE TOKIO

Las acciones japonesas cayeron levemente el lunes, lideradas por las compañías inmobiliarias y los bancos, en una jornada volátil en la que el volumen de operaciones fue el más bajo en más de tres meses.

El promedio referencial Nikkei cedió un 0,3 %, a 21.388,58 puntos, tras flirtear con el territorio positivo.

Las operaciones fueron escasas, ya que muchos centros financieros importantes estaban cerrados por Semana Santa. Los mercados en Australia, Hong Kong, Reino Unido y Alemania no abrieron el lunes, jornada en la que Estados Unidos reanudará sus labores.

El índice general Topix perdió un 0,4%, a 1.708,78 puntos, en una sesión en la que solo cambiaron de manos 957 millones de acciones, su nivel más bajo desde fines de diciembre. El volumen fue solo de 1,674 billones de yenes, también el más reducido desde entonces.

Los valores inmobiliarios perdieron terreno, con una pérdida del 2% de Mitsui Fudosan y del 1,6 % de Mitsubishi Estate.

Los títulos bancarios también retrocedieron. Mitsubishi UFJ Financial Group cayó un 0,8% y Sumitomo Mitsui Financial Group declinó un 1 %.

El sector de los servicios públicos avanzó, liderado por el alza del 5,5% de Kansai Electric Power Co después de que un tribunal de Osaka rechazó una petición el viernes para apagar dos reactores en la planta nuclear de Takahama.