Bolsas asiáticas vuelven a bajar por nerviosismo sobre China
Bolsas asiáticas vuelven a bajar por nerviosismo sobre China
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las recortaron pérdidas el lunes tras reportes que indicaron que Estados Unidos y China empezaron negociaciones para mejorar el acceso estadounidense a los mercados chinos, aliviando el miedo a una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que agitó los mercados globales.

El índice compuesto de Shanghái cerró con una pérdida del 0,6%, a 3.133,71 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 bajó también un 0,6%, a 3.879,89 unidades.

Ambos índices treparon desde mínimos intradía después de que los futuros E-Mini para el índice S&P 500 repuntaron más del 1%.

El diario The Wall Street Journal reportó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, enviaron una carta a Liu He, un viceprimer ministro recién nombrado que supervisa la economía china, con una lista de las medidas que Estados Unidos quiere que China adopte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Pekín está dispuesto a mantener conversaciones con Washington para resolver sus diferencias, aumentando las esperanzas de que pueda ser evitada una guerra comercial potencialmente dañina.

El referencial compuesto ChiNext para empresas emergentes , con gran peso tecnológico, repuntó un 3,2%, liderado por compañías de semiconductores y fabricantes de productos biológicos.

En otros sectores del mercado bursátil, la confianza seguía dañada por la posibilidad de una guerra comercial total entre las dos mayores economías mundiales.

La mayoría de los sectores cayó el lunes, encabezados por las firmas financieras y energéticas, mientras que hubo ganancias en pocas divisiones, incluidas las compañías de cuidado de la salud.

BOLSA DE TOKIO

El promedio referencial japonés Nikkei subió el lunes en una jornada volátil, repuntando desde un mínimo de seis meses al inicio de la sesión, mientras los inversores cubrían posiciones cortas y compraban acciones antes del fin de año fiscal.

Operadores dijeron también que, ante la caída de la bolsa en las primeras operaciones, es probable que el Banco de Japón comprara fondos que cotizan en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) para respaldar al mercado, que ha estado cayendo por temores de una guerra comercial global.

 El Nikkei cerró con un avance del 0,7 %, a 20.766,10 puntos, tras tocar un mínimo de 20.347,49 unidades, su nivel más débil desde fines de septiembre.

Los pesos pesados del índice presentaron ganancias, con una mejora del 2,2% de Fanuc, de un 1,3 % de Fast Retailing y un 2,2 % para Daikin Industries.

Los fabricantes de fármacos tuvieron un buen desempeño en la sesión. Tanto Astellas Pharma como Eisai subieron un 1,4%.

El índice general Topix trepó un 0,4%, a 1.671,32 unidades.