Afluenta apunta a 2 millones de peruanos sin acceso al crédito
Alfredo Luna Victoria Vereau

 está en el Perú desde octubre del año pasado y empezó a colocar créditos en enero del 2016.  Facundo Turconi, Country Manager de Alfuenta Perú, conversó con El Comercio y destacó que su principal objetivo es generar inclusión financiera.

“En Perú aproximadamente hay 2 millones de personas que han solicitados créditos bancarios pero que hoy no se encuentran en el sistema. El  objetivo de Afluenta es generar inclusión financiera" , indicó.

Turconi explicó que la empresa busca enfocarse en el nicho de mercado de aquellas personas que no tienen acceso a bancarios por las grandes tasas de interés.  Asimismo, la plataforma digital brinda una forma de para todo aquel que cuente con capital.

A la fecha la compañía ha logrado colocar 150 créditos en seis meses y recibido aproximadamente 100 inversores. Y espera que los números sigan creciendo.

El ejecutivo comentó que en Argentina la plataforma de inversión lleva cuatro años, tiempo en el que se ha podido colocar 5000 créditos  y se cuenta con 4000 inversores activos.

Al ser una empresa fintech, la plataforma digital de Afluenta permite ser muy eficiente en costos. Según Turconi, al no contar con toda la parte burocrática de los bancos, los costos no son altos y pueden beneficiarse los solicitantes e inversores.

“El inversor tiene la posibilidad de invertir poco dinero en varias solicitudes de créditos y de esta manera puede obtener retornos por encima de 18%, tres veces más que un depósito a plazo”, aseguró el ejecutivo.

Explicó que tienen límites a pesar de ser una entidad no regulada. “La tasa máxima que plantea un inversor no puede ser superior al promedio de las tasas de las micro financieras, las cuales están en promedio de 40,7%. Asimismo, se detalló que las tasas moratorias no pueden ser superiores a 15%", indicó.

Afluenta proyecta estar por encima de los 500 créditos otorgados a fin de año y contar con 300 inversores.