El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría alcanzar un rendimiento de 12,5% este año permitiendo buenos rendimientos de los fondos de las AFP , si es que las utilidades de las empresas que cotizan en la plaza limeña aumentan entre 8% y 10% y la plaza mantiene un comportamiento similar al promedio de los últimos cinco años, proyectó Renzo Castellano, gerente de inversiones de BBVA AFP Horizonte .

Eso no quiere decir que todas las acciones van a subir eso, ni mucho menos. Habrá rendimientos distintos en diferentes sectores y además está sujeto evidentemente a lo que pase en la materia externa, en los mercados fuera del país, aclaró.

BONOS ARRIBA EN EL 2012 A diferencia de lo que podría esperarse este año por el esperado buen rendimiento de la BVL, el ejecutivo señaló que en el 2012 el rendimiento del Fondo 1 fue el más alto, con un avance anual de 12,44%, seguido del Fondo 2, que rindió 11,78% y del Fondo 3, que lo hizo en 10,63%.

Puede revisar los rendimientos de cada uno de los tres fondos AQUÍ .

“El Fondo 1 rindió más que el Fondo 3 debido a que fue un año inusual por el lado de deuda. La deuda peruana se ha apreciado de manera muy significativa durante el año. Además, hubo una percepción de reducción de riesgo y políticas monetarias expansivas de tasas bajas en países desarrollados que han hecho que muchos flujos vengan al país. Eso ha hecho que la deuda peruana se aprecie de una manera inusual”, indicó.

Como se sabe, el Fondo 1 es el que asume menor riesgo e invierte principalmente en instrumentos de renta fija, como bonos del Gobierno y corporativos. El Fondo 3, que asume mayor riesgo, se centra en instrumentos de mayor volatilidad como las acciones.

Para el 2013, Castellano opina que no se repetiría el comportamiento del año pasado en el rendimiento de los diferentes tipos de fondos. “Las acciones tienen una mejor perspectiva para este año”, manifestó.

Con respecto al nuevo esquema de cobro de comisiones de los afiliados, en que una parte dependerá de la rentabilidad de los fondos administrados, Catellano señaló que no habrá ningún cambio en la estrategia de las inversiones en BBVA Horizonte AFP. “No va a cambiar en nada la estrategia. Tomaremos los riesgos que consideremos adecuados”.