Wall Street abrió hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,3% mientras la falta de acuerdo en EE.UU. para elevar el techo de deuda gana protagonismo, al tiempo que Apple seguía cayendo y cotizaba ya por debajo de los 500 dólares.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 40,04 puntos para situarse en las 13.467,28 unidades, el selectivo SP 500 cedía el 0,41 % (-5,99 puntos) hasta 1.464,69 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,65 % (-20,15 puntos) hasta 3.097,35 enteros.

Las miradas se concentraban nuevamente sobre las acciones del gigante tecnológico Apple, que perdían el 2,07 % para cambiarse por 491,38 dólares cada una, por debajo de una barrera que no perdía en once meses, golpeadas todavía por las informaciones que apuntan a una ralentización de la demanda de su iPhone 5

En los números rojos de la jornada influía además la preocupación que empieza a dejarse notar en Wall Street por las diferencias que enfrentan a republicanos y demócratas para aumentar el límite de endeudamiento del país antes del 1 de marzo, que implicará acordar recortes en el gasto público.

En este sentido, la agencia de calificación Fitch advirtió hoy que podría rebajar la nota que le otorga a la deuda soberana de EE.UU., actualmente en el máximo de AAA, si este país no incrementa a tiempo el límite de su endeudamiento y no toma medidas creíbles para reducir su déficit.

Presionaba a la baja además la contracción de la economía alemana durante el cuarto trimestre de 2012 y la recogida de beneficios, puesto que el lunes el Dow Jones encadenó cuatro jornadas consecutivas de ganancias a la espera de que mañana se reactive la temporada de resultados.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la tecnológica Hewlett Packard (-1,3 %), la emisora de tarjetas de crédito American Express (-0,96 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,71 %).

El lado contrario de la tabla lo encabezaban el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,57 %), la aseguradora médica UnitedHealth (0,51 %) y Bank of America (0,48 %).

Fuera de ese índice la red social Facebook subía el 0,64 % a la espera de que, hacia la media sesión, celebre un esperado encuentro con la prensa en el que desvelará sus nuevos proyectos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 93,92 dólares por barril, el oro ascendía a 1.679,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3335 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,81 %.