La estrategia del BBVA para desdolarizar su cartera de créditos
La estrategia del BBVA para desdolarizar su cartera de créditos
Redacción Economía

El Perú lideró el índice de Prácticas Regulatorias para la inclusión financiera en América Latina, elaborado por el Grupo de España. 

El índice mide tanto las políticas que facilitan y promueven la en el país como las que la obstruyen, a través de 11 indicadores. Y los resultados del Perú superaron a los de Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

"La regulación financiera es muy buena en el Perú por un factor institucional que es la independencia del regulador. Además, el país no tiene regulaciones obstacularizadoras como poner topes a las tasas  de interés", dijo Liliana Rojas Suárez, experta en regulación financiera y una de las encargadas en la elaboración del índice.

Rojas Suárez destacó que la regulación en inclusión financiera de nuestro país tiene como fortalezas las mejores prácticas internacionales que se han dado a la regulación del dinero electrónico y de los cajeros corresponsales. Asimismo, está la calidad del contenido que tienen los sistemas de información crediticia, que hacen que tengan buenos estándares de predictibilidad.

"Las medidas que tiene el país para mejorar la inclusión financiera también están entre las mejores de América Latina", dijo la especialista.

LOS DESAFÍOS
Sobre los desafíos que el índice revela que enfrenta el país,  Rojas Suárez indicó que está la limitación de las cuentas de ahorro simplificadas, que están limitadas solo a las personas y la necesidad de ampliar la aceptación del uso del dinero electrónico.

Asimismo, destacó que otro desafío del país que va más allá de su propia regulación está la ampliación de la bancarización. Dijo que si bien el Perú tiene la mejor calificación en el índice de prácticas de regulación, sus indicadores de penetración del crédito y depósitos tienen los niveles más bajos de la región.

"Esto pasa porque la regulación es solo uno de los factores que determinan la inclusión financiera. Con lo cual es una condición necesaria pero no suficiente", dijo la experta.

Destacó que otros factores necesarios para ampliar la cobertura de los productos y servicios financieros son los temas institucionales referidos al cumplimiento de los contratos y la informalidad.

"En el Perú hay un aparato jurídico que pone muchas trabas y no hace cumplir lo que está escrito en la ley, lo que representa un aliciente a la informalidad", concluyó.

Lea más noticias de Economía en...